6/8/07

Teorema de Pitágoras~

Mirá las cosas que hace uno por los amigos xD
Sube cosas colgadísimas al blog... y algunas otras cosas... como irse a buscar un libro hasta Lomas de Zamora.
Esta dedicatoria y la información que sigue van a modo de 'pago' por el favor, querido Mariano. Para cancelar la deuda, en los próximos uploads te subo los postulados de la geometría de Euclides.
Sólo porque te quiero.

El Teorema de Pitagoras dice: En un triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Formalmente, si un triángulo tiene catetos de tamaño a y b, el valor c de la hipotenusa está determinado por:



Hay más de 4 demostraciones que no voy a describir acá: la de Euclides, la de Pappus, la de Platón, etc... porque, además, nos superan... o al menos a mi, ampliamente.
Nunca fui buena para los números, sin embargo, este teorema era uno de los que más disfrutaba resolver.
Le dedico a Marian este dibujo que hice en el Paint en 2 minutos, fue parte de algún examen que tuve, había que formular la ecuación y sacar alguna de las medidas. En este caso, tenemos la distancia entre el pie de la escalera y la casa (1,7 mts) y la distancia entre el piso y el punto en la pared de la casa donde se apoya la escalera (3 mts). Adivinen qué hay que sacar? Síiii, la hipotenusa. (?) Les dejo el problemita para que lo resuelvan (el que pifie en el resultado considerese infradotado... no sabe ni usar una calculadora ¬_¬)[Yo me considero infradotada por haber guardado OTRA VEZ como JPG un archivo de pain >_<>



Notas sobre el dibujo: Ya sé que un psicólogo, si analizase eso... diría que estoy loca y que tengo problemas para comunicarme (?) Sé que la escalera no parece una escalera, sino más bien un caño [tipo los de Tinelli *puaj*] y que era completamente innecesario dibujar un Sol... pero a mi me gustó xD [kb]

Reitero: Post dedicado a Marian.

2 mensajitos:

Anónimo dijo...

Segundo Teorema de Tales! Sea C un punto de la circunferencia de diámetro [AB], distinto de A y de B. Entonces el ángulo ACB es recto.

Obrigado, mon cheri

Aan'allein dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?