2/8/07

Imbolc~

Y por último, visto y considerando que estamos en fecha... les dejo algo de información... no convencional digamos, sobre la próxima festividad wiccana: Imbolc. Claro, Imbolc es en el hemisferio Sur, en el hemisferio Norte celebran Lammas, por estos días.
Anyway... toda la info la saqué de los libros "Magia Wicca", de Christopher Wallace [ultra mega recomendado!] y de la página que todos deben ya conocer: www.wicca-argentina.com.ar [o sendapagana.com.ar, lo que les sea más fácil de recordar]

Para empezar, en resumidas cuentas:
Fiesta del fuego. Imbolc o Imbolg (Celta), Candelaria (para los de habla hispana) marca el final de la temporada de invierno y da la bienvenida a la primavera. Es celebrada como festival de la fertilidad en honor a las cosas por venir, el festival de la leche.
En Irlanda, Imbolg empezó como un día especial en honor a la Gran Madre Brigid. El maíz es utilizado en la mayoría de los rituales. Se hacen muñecos con el maíz y las raíces del trigo que han quedado de la cosecha pasada. Es un festival de luz, y velas son encendidas por montón, como forma de magia, como representación del sol y el aumento de la temperatura en la temporada. [Fuente]


Celebrar Imbolc hoy:
Para el altar se usa un mantel de color verde, como la nueva y tierna hierba que pronto empezará a forzar el terreno helado con sus tímidas pero fuertes raíces.
Es el color de la naturaleza que despierta del sueño invernal.
Durante la ceremonia se bendicen las velas que se utilizarán durante el resto del año, siempre hay que recordar que melius abundare quam deficere [mejor que sobre y no que falte!].
Algunos wiccanos, compran una escoba de sorgo nueva cada año, para barrer el frío, el hambre y el miedo, que en la Antigüedad eran compañeros cotidianos de la estación invernal.
Para esta fecha, luego de haber purificado con un poquitito de sal toda la casa, se enciende una vela blanca en cada habitación, en representación de la luz y el calor que vendrán junto con el fin del invierno; hay que dejar que las velas se consuman completamente, asi que hay que cuidarnos de poner un platito debajo.
Ya que Imbolc es una fiesta de purificación, lo que podemos hacer es, luego de haber meditado los días previos, escribir en una hoja ancha -como de Vid u Olmo- todos aquellos aspectos de nuestro carácter que deseemos cambiar y las quemaremos en el caldero o un recipiente ignífugo, que hayamos preparado para esto.

Bendición de las velas:
Se organizan las velas según su color y se las envuelve por grupos en un retazo de tela del mismo color. Luego se pone los paquetitos en una canasta o recipiente lo bastante grande para contenerlas y se las expone a la luz de la Luna. Al día siguiente se pone la cesta sobre el altar, y se dice una oración similar a la siguiente:
"Antigua Madre,
purifica estas velas,
que conocen el poder de la Luna,
concédeles fuerza y poder"
Hay que guardarlas en un lugar donde no puedan ser manipuladas por nadie.


Correspondencias de Imbolc:

• Colores: rojo, naranja, verde y blanco.
• Nombres alternativos de esta festividad: Imbolc Brigantia, Candlemas, Lupercus, Candelaria, Disting, Oimelc, Dia de Brid, Brigit’s Day.
• Aspecto de las Divinidades: La Diosa en su aspecto de virgen y fertilizadora. El Dios, en su aspecto joven y de niño Sol.
• Hierbas, flores e inciensos: salvia blanca, caléndula, limón, diente de león, semillas de azafrán, rosas, verbena, violeta, mirra, sangre de dragón, vainilla, canela.
• Piedras: todas las piedras blancas y de colores calidos. (cuarzo blanco, citrino, turmalina amarilla, rubi, granate, zirconia, coral, agata roja, topacio...)
• Comidas y bebidas típicas: Frutas y flores de la estacion. Todas aquellas comidas y bebbidas uqe lleven lácteos. Si no los toleras: si queres, para el festin sencillo algo mas elaborado, bollitos de fruta, masitas, pan, sopas cremosas, vino o jugo de frutas. [Fuente]

Les debo el ritual en sí, porque cada uno se armará el suyo propio =)
De todos modos, confío en que teniendo en cuenta los primeros párrafos, acerca del significado de este Sabbat y si ahondamos un poco más en la tradición, las palabras y las acciones a realizar saldrán solos. Mucha luz, mucho calor, colores cálidos, promesas de crecimiento... ¿qué más necesita uno saber? Creo que nada.

Que pasen un hermoso Imbolc.
Bendiciones~

0 mensajitos:

Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?