26/8/08

¿Cómo realizar una lectura de Tarot?

Bueno, una amiga me había pedido esto hace un tiempo y yo colgué xD
Es mi método, es lo que me funciona a mi y cada cual es libre de realizar las adaptaciones que desee, y de manejarse ante una lectura de Tarot de la manera que le quede más cómoda :) De eso se trata.


Lo primero que le propongo al consultante es que me diga qué le pasa concretamente, no para ahorrarme trabajo en la lectura sino para poder desenmarañar la pregunta que luego se les hace a las cartas.
La mayoría de las veces, el consultante "quiere saber sobre el amor" o "quiere saber si va a conseguir trabajo" o si "le va a ir bien en el examen".
Con estas preguntas, se presentan un problema: Son poco específicas.

  • Sobre el amor se pueden decir muchas cosas. Eventualmente todo el mundo consigue pareja, se pelea, todo el mundo sufre y todo el mundo es feliz. ¿Qué se busca? ¿Por qué no se encuentra? ¿Qué habría que cambiar para que la relación mejore o se concrete? Esas son preguntas más útiles al momento de la tirada, porque acotan la respuesta.
  • Con respecto a la segunda pregunta: si se pone empeño se consigue trabajo, es sentido común (Es lo mismo que sucede con los exámenes, si se estudia, se aprueba). Habría que ver por qué no se consigue trabajo, qué se está haciendo mal, la búsqueda puede estar mal encarada, puede haber un bloqueo interno con respecto a la rutina y otra serie de cuestiones que afectan ese área de nuestra vida, a nivel consciente o inconsciente.
Por eso es necesario mantener un diálogo constante con el consultante, para sacarle a fuerza de conversación qué es lo que realmente quiere saber.


Mi lema en este estadío de la consulta es: cuanto más específica la pregunta, más específica (o menos ambigua) es la respuesta.


Una vez que tenemos la pregunta, procedo a elegir una tirada que se adecúe.
Por ejemplo, si me consultan por un proyecto que todavía no se concretó generalmente elijo una tirada de cruz o de cruz celta que tienen posiciones como "influencias a favor", "influencias en contra", "resultado posible" y "resultado probable", entre otras.
Para problemas de pareja, elijo una que saqué del libro de Gayan Winter "Tarot para mujeres", que se llama "Diálogo de la pareja", y compara en dos columnas los deseos y realidades de las dos partes. Y asi sucesivamente con cualquier pregunta que pueda surgir.


A continuación, siempre siempre me tomo unos minutos para poner la mente en blanco. Es menester que nuestras emociones no influyan en la tirada, sobre todo si desde lo personal esperamos una respuesta en particular. Si pensamientos del tipo "ojalá salga esto" o "espero que no salga aquello" cruzan aunque sea fugazmente nuestra mente, debemos seguir aquietando las ideas y deseos.


Una vez hecho esto planteo la pregunta mientras voy mezclando, puede ser en voz baja, en voz alta o para mis adentros, dependiendo la situación. Muchas veces cuando tiro las cartas para alguien conocido planteo la pregunta en voz alta y luego la repito en voz baja; y cuando leo para un desconocido generalmente la repito en mi cabeza. Es una cuestión de costumbre, no hay mucha mística en esto.


Mezclo las cartas y las roto, sin prestar mucha atención al tiempo que me toma. Sólo me concentro en la pregunta.
Cuando siento que estoy lista para comenzar la lectura, le paso el mazo al consultante para que corte en tres partes y junte los montones. Una vez hecho esto, le pido que me dé el mazo y dispongo las cartas sobre el paño según la tirada elegida y procedo a interpretar.


Es importante tomarme unos minutos para analizar la tirada globalmente: ¿Hay mayor cantidad de arcanos mayores o menores? ¿Hay alguna figura o número que se repita? ¿Cómo influye ese número en la pregunta? ¿Hay constelaciones de cartas? (Este es un concepto que fui desarrollando con el paso de los años; no es la misma "constelación" de la que habla Mary K. Greer en su libro, más relacionado con la numerología, sino que en una misma tirada las cartas pueden mencionar distintas situaciones o personas aisladas que encuentran su relación o conexión en esta pregunta y circunstancia particular, hay que interpretarlas por separado, en comparación y en relación.)


Cuando analicé la globalidad de la carta, ya tengo una idea general de la situación y procedo a analizar carta por carta. Si tengo dudas sobre algún arcano que no parece 'cerrar', hago las preguntas necesarias para aclarar su significado.
Recién después, empiezo a hablar. Nunca me gustó empezar a hablar y que me surjan dudas durante la interpretación que no pueda sortear inmediatamente, me hace parecer insegura e inexacta. SÓLO hablen cuando estén seguros de lo que van a decir.
Hay que recordar que el consultante viene no sólo en buscar de respuestas, sino en busca de un buen oyente y un consejero.


Hecha e interpretada la tirada, dejo espacio para que la otra persona me haga las preguntas que sean necesarias. A veces utilizo las cartas que me quedaron en el mazo, y a veces recojo las cartas y realizo una tirada completamente distinta, eso varía y depende de la pregunta.


Cuando se agotaron todas las dudas, resumo a grandes rasgos todas las lecturas con respecto a un mismo tema (para que el otro se lleve bien grabadas las ideas principales) y suelo dar un consejo, una especie de guía de acción que el consultante puede tomar o dejar.
Nunca dejo que una persona que me consulta se vaya sin un consejo.
En mi opinión, una lectura no sirve de nada si sólo se usa para saciar la curiosidad o para probarle algo a alguien. El Tarot para mi es un consejero sumamente certero y no debe ser tomado a la ligera.




Resumiendo:
  1. Dialogar con el consultante hasta obtener una pregunta específica y concreta.
  2. Elegir la tirada que mejor se adecúe a la pregunta.
  3. Aquietar los pensamientos para sólo concentrarse en la pregunta, sin dejar que nuestras emociones influyan la respuesta de las cartas.
  4. Mezclar.
  5. Darle el mazo al consultante para que corte (nunca fui partidaria de que la otra persona mezcle ella misma las cartas), pedirle que junte los montones y me devuelva el mazo.
  6. Disponer las cartas según la tirada elegida.
  7. Realizar una interpretación global de las cartas y luego la interpretación particular carta por carta.
  8. Recién aqui procedemos a dar una respuesta.
  9. Dar espacio al consultante para que plantee otras dudas que le surjan durante o después de la interpretación y responderlas.

Consejos aparte:

  • Siempre trato de poner un paño que proteja las cartas energéticamente y de la suciedad que pueda haber sobre la superficie donde se realice la lectura.
  • Cuando trate con una persona en la que no confío completamente o no me termina de caer bien por la energía que trae consigo, pongo un vaso de agua o un espejo que lo refleje a él/ella para asi evitar cargarme de su energía (evidentemente incompatible con la mia).
  • No respondo dos veces la misma pregunta sólo porque la respuesta no era la que el consultante quería escuchar. Es lo que es y hay que lidiar con ello, o intentar cambiarlo.
  • No realizo lecturas si me siento enferma, débil o cansada.
  • No realizo lecturas para probarle a los escépticos que el Tarot funciona. Si tienen una duda sincera, respondo, sino no.
  • Hay que tener tacto. Buscar la mejor manera de decir la VERDAD sin herir al consultante u ofenderlo. Generalmente esto se logra tomando una posición comprensiva y aconsejándole con sinceridad y buenas intenciones.

3 mensajitos:

Vranko dijo...

Hola me intereso mucho tu tecnica para tirar el tarot...Queria saber si has leido la via del tarot de Jodorowsky y que opinion tienes de su enfoque sobre el tarot.
Saludos!
Vranko

Pandora dijo...

Hola Vranko! Muchas gracias por tomarte el tiempo de dejarme tu comentario.

Conozco es trabajo de Jodorowsky, pero no es de los libros que recomiendo. Me parece que hay muchas de sus interpretaciones que son un poco "tiradas de los pelos". Él pone más énfasis en ciertos aspectos de las cartas (como las orientaciones de la posición de las figuras en las cartas y otros detalles) que en ocasiones pierden interés dentro de símbolos más relevantes en la imagen; además trabaja sobre su propio mazo, que es el Tarot de Marsella restaurado (Jodorowsky-Camoin) y este Tarot tiene detalles insertados por el mismo autor, en ese afán de "restauración", que no figuran en otros Tarots y, en mi opinión, a veces no tienen demasiado fundamento.
Creo que Jodorowsky puede ser un muy buen orador y cineasta, y puede tener algunas buenas ideas, pero me parece que no es, ni por lejos, un experto en Tarot. Como ves, no es santo de mi devoción, pero si a vos te resulta su método y su visión de los arcanos, te diría que le des para adelante y estudies según esto, permitiéndote -claro- leer también a otros autores. De todos se aprende algo, incluso se aprende a distinguir qué es lo que nos parece coherente y lo que no :)

Un saludo! Que estés muy bien y espero verte nuevamente por estos pagos.

Tarot Encantado dijo...

Tengo exactamente la misma impresion sobre Jodorowsky, ademas de que lo encuentro demasiado apegado a un solo mazo (el suyo). Por por otra parte afirma categoricamente que el mazo marselles es el "unico" y de alguna manera descalifica a los demas. Tampoco es santo de mi devocion.

Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?