Ustedes saben que no suelo hacer reseñas de libros, a menos que sean muy malos o realmente valgan la pena.
No sé si les comenté, seguro lo hice por otro medio, pero el pasado sábado 18 de Diciembre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires organizó un pseudo-evento en el que cortaron la avenida Corrientes y varias librerias dejaban abiertas sus puertas hasta altas horas de la madrugada, o al menos esa era la idea. No había mucha más novedad que es, porque los descuentos yo no los vi, ni tampoco los eventos que estaban planificados en cada librería :b
La cosa es que corrí emocionada al local de Deva's (Donde hacía unos días había comprado el Tarot de los Señores Animales -Dioses! Qué mal suena el nombre en español; quiero decir, el "Animal Lords") creyendo que me iba a encontrar con mesas y mesas de saldos a muy bajos precios, y por el contrario me encontré con libros VIEJOS, un poquitito maltrecho y a precios exorbitantes.
Tal fue el caso de este libro que les voy a comentar a continuación. En Deva's me lo querían cobrar ¡¡$135!! y por suerte lo conseguí en Mercado Libre por sólo $45, asi que ese fue mi regalo solsticial por parte de mi hermano :3
En fin, ¿qué decirles? Es genial.
De tapas duras, sobrecubierta y páginas de cortesía impecables; páginas cosidas, cinta roja a modo de señalador y papel de excelente calidad. Para aquellos que preferimos un buen libro antes que un PDF, seguramente también prefiramos una bella edición como la gente, antes que esas ediciones nuevas que se deshojan en la primera lectura.
En vista de esto, este es el libro ideal. Más allá del contenido, la edición es hermosa.
Pero yendo a lo jugoso!
Si obviamos el estilo coloquial que puede resultar fastidioso de a ratos :b (aunque esto es una cuestión de gustos) Franov nos introduce al Tarot por el lado de la cuestión práctica.
Además de incluir algunos párrafos sobre la historia de la cartomancia, que se puede pasar por alto porque no es exhaustiva ni mucho menos, el autor comenta sobre la práctica profesional, las diferencias entre clarividencia y las lecturas de Tarot, lo que implica y lo que no implica una lectura, cómo tomar contacto con el consultante, cómo realizar preguntas y muchísimo más, que suele responder a dudas recurrentes de quienes están empezando en el tema, o de quienes llevan algún tiempo poniendo al Tarot en práctica.
Luego, y a diferencia de otros libros, dedica un capítulo más o menos breve (de unas 22 páginas) al tema de las tiradas. Explica profusamente aquellas que el autor mismo utiliza; hay una llamada "Tirada general" que consta de 16 posiciones que cubren todos los aspectos de la vida del consultante (en este sentido tiene un parecido con la astrológica, que también explica). Luego hay una tirada en cruz que consta de 7 cartas y tiene todo un método -algo complejo- de sumas de cartas y demás que sería muy extenso de explicar ahora. Y por último, la tirada estrella del libro, la "Tirada del testigo", que es básicamente una tirada de pasado-presente-futuro con varios aditamentos, en la cual las cartas se disponen en forma de rectágulo de 3 x 4.
En el grueso del libro, que está dedicado a las descripciones, correspondencias y significados de los 78 arcanos, lo que me pareció más interesante (y que de hecho fue lo que me llevó a comprar el libro) es que da los significados adivinatorios de cada arcano -sí, sí, ¡de los 78!- para la tirada astrológica; es decir, qué interpretaciones puede tener cada carta en cada una de las posiciones de la tirada de la rueda zodiacal, estando al derecho o habiando salido invertida.
Un caudal de información, realmente. Lo simpático (repito, esto depende del gusto de cada cual), es que tiene expresiones coloquiales que quizás no se encuentran en otros libros, pero que sin duda utilizamos a la hora de leer las cartas.
La única contra que se me ocurre en esta parte del libro, es que me hubiera gustado añadirle 100 páginas más para que Franov se explaye con total libertad. Imagínense que teniendo que poner tanta información para cada carta, tuvo que sintetizar mucho las interpretaciones de cada arcano; no obstante lo escueto de cada interpretación, son sin duda interpretaciones bien puntuales y, me atrevo a decir, muy acertadas.
Para coronar el libro, y a la manera de Rachel Pollack, Enrique Franov indica cómo relatar pequeños cuentos alegóricos para lanzarse a la aventura y empezar a leer, dando tips de cómo crear y desarrollar nuestro propio discurso de tarotistas. Y por último, similar a Pollack, transcribe consultas reales de varias personas que preguntan sobre distintos temas. Incluye desde expresiones coloquiales, hasta descripciones de lenguaje corporal, es bien bien bien interesante.
En fin, recomendadísimo a todos los que lo puedan conseguir. La editorial es INDIGO, y su precio no debe superar los $50 (pesos argentinos).