29/7/08

Ritual para celebrar Imbolc

Temas:
  • Celebrar el alargamiento de los días
  • Elegir o clarificar el camino a seguir en los siguientes meses
  • Pedir ayuda y guía a Brígida.
Preparación. Elementos necesarios:
  • 6 velas verdes
  • Mantel blanco para el altar
  • Un cáliz
  • Leche o un sustituto de tu agrado para beber.
  • Pastelitos o galletas de avena en un plato para poner en el altar
  • Ramitas
  • Hilo blanco o verde
Trazar el círculo:
Camina y ve poniendo velas a tu paso para delimitar el círculo en el que trabajaras, mientras dices:

“Mientras el sol cada vez brilla más Te doy la bienvenida, Dios de luz. Mientras los días son cada vez más largos, Se irá así el invierno amargo”

Llamado de los guardianes elementales, el Señor y la Señora:

Enciende una vela verde en tu altar por cada entidad o deidad que invoques. Di:

“Espíritus del Norte, poderes de la tierra, debajo de la nieve la vida chisporrotea en tu seno, aguardando la calidez primaveral. Invoco sus poderes de aceleración. Estén conmigo esta noche/día para celebrar la luz”
“Espíritus del Este, poderes del aire, alejen soplando las oscuras nubes del invierno. Susurren suavemente para anunciar la luz. Invoco sus poderes del despertar. Estén conmigo esta noche/día para celebrar la luz”
“Espíritus del Sur, poderes del fuego, libren al mundo de las heladas garras del invierno. Invoco sus poderes para que aceleren la primavera. Estén conmigo esta noche/día para celebrar la luz”
“Espíritus del Oeste, poderes del agua, traigan tibia lluvia para que derrita la nieve y lave la ranciedad del invierno. Invoco sus poderes para revitalizar la vida. Estén conmigo esta noche/día para celebrar la luz”
“Rey Niño, hijo de la Gran Madre, tu traes la creciente luz y la esperanza de la primavera. Parte la oscuridad con tu renovado espíritu. Está conmigo esta noche/día para celebrar la luz”
“Gran Señora Brígida, diosa de las aguas sanadoras y las encrucijadas, disipa la oscuridad del invierno con tu amor brillante. Está conmigo esta noche/día para celebrar la luz”

Ofrenda y confección de la cruz de Brígida:

A continuación alza el cáliz con la leche o el jugo, y el platito con galletas, en un gesto de ofrenda sobre tu altar y di:

“Esta noche celebro este tiempo de aceleración con leche y galletas (o lo que hayas preparado). La dulce avena representa la dulzura del amor maternal. La leche representa la energía nutritiva de la Diosa. Te invoco a ti, dulce Madre, para que bendigas esta comida”

Antes de probar un bocado de las galletas di:

“Que el amor de Brígida endulce mi vida”

Antes de beber un sorbo de la leche di:

“Que el amor de Brígida nutra mi camino”

Divide las ramitas en dos manojos y toma uno en cada mano. Pon uno encima del otro en forma de cruz y átalos con el hilo de modo que queden en esa posición bien sujetos. Tómate tu tiempo y canta o recita lo siguiente:

“Como el hechizo invernal pronto se quebrará Esta cruz a la luz de las velas yo armo Con giros y vueltas el hilo se tensará, Brígida guíame a través de la noche”

Cuando termines, cierra tus ojos y sostén la cruz en tus manos. Medita acerca del camino que te sientes atraido a seguir este año. Pídele guía a Brígida. Cuando sientas que estás listo para volver a la vida cotidiana, descarga tu energía.

Para el cierre:

Extingue cada una de las velas del altar mientras dices:

“Gran Señora, Brígida, gracias por la guía que me has dado esta noche y por unirte a mi círculo. Quédate si quieres, ve si tienes que hacerlo. Hasta siempre y bendita seas”
“Joven hijo, portador de luz, que crezcas fuerte y brilles durante el progreso del año. Quédate si quieres, ve si tienes que hacerlo. Hasta siempre y bendito seas”
“Espíritus del Oeste, poderes del agua, gracias por sus tibias lluvias y su presencia esta noche. Quédense si quieren, vayan si tienen que hacerlo. Hasta siempre y benditos sean”
“Espíritus del Sur, poderes del fuego, gracias por perforar la oscuridad y por su presencia esta noche. Quédense si quieren, vayan si tienen que hacerlo. Hasta siempre y benditos sean”
“Espíritus del Este, poderes del aire, gracias por su aliento de primavera y por su presencia esta noche. Quédense si quieren, vayan si tienen que hacerlo. Hasta siempre y benditos sean”
“Espíritus del Norte, poderes de la tierra, gracias por custodiar la vida en su amable cuerpo y por su presencia esta noche. Quédense si quieren, vayan si tienen que hacerlo. Hasta siempre y benditos sean”

A medida que apagas las velas (con un matacandelas o una cuchara, nunca las soples) con las que formaste el círculo, di:

“Extingo la luz de este círculo, pero su chispa resplandece y permanece en mi corazón. Mi círculo esta abierto mas no roto. Que la creciente luz del Dios que retorna permanezca encendida en mi corazón. Bendito sea”


Fuentes: "A year of ritual: Sabbats & Esbats for solitaries & convens", de Sandra Kynes.

0 mensajitos:

Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?