22/10/08

La comida en Beltane~

Historia y tradiciones:
En los comienzos, Beltane estaba relacionado con los lácteos y por lo tanto, el helado, el yogur, los quesos, las natilla y todos los demás alimentos lácteos o cuyo ingrediente principal sea la leche son platillos apropiados para este Sabbat. Las galletas de harina de avena y el pan de harina de avena se ajustan también al simbolismo de Beltane, el punto cúlmine de la primavera. Esta costumbre proviene de Escocia. Hace muchos siglos, unas tortas de avena conocidas como "bannocks" eran utilizadas en los rituales escoceses. Las tortas de avena son una tradición escocesa en Beltane, y aún hoy algunos covens escoceses todavía usan harina de avena a para trazar el círculo ritual en Beltane. La avena también se come para la suerte y la fertilidad. Este plato, los Farls, fue un popular bocadillo de Beltane en Escocia e Irlanda del Norte.
El "vino de mayo" es una bebida sabrosa. Se hace a partir de vino blanco y frutillas trituradas.
Las cabras y conejos eran sagrados para este Sabbat, tanto por los cuernos de la cabra que simbolizan al Dios Astado, y por su reputación de lujuriosos. Las cabras (sagradas para el Dios) y los conejos (sagrados para la Diosa) eran criaturas muy prolíficas y se podía contar con ellos para proporcionar alimentos y prendas de vestir. La cabra también proporcionaba leche, queso y mantequilla, y los productos lácteos tenían gran importancia en esta fecha. Los dulces son también una parte importante de la fiesta. Para combinar los dos elementos, un rico pastel de crema era horneado para los celebrantes.
La miel jugaba un papel importante de esta celebración, y las abejas son, de hecho, símbolos de Beltane. Sirve miel en el festín, ofrécela como libación para los seres feéricos y enciende velas de cera de abejas para inundar tu espacio ritual de aroma a miel.
Otro modo de traer la miel a tu celebración es preparando la bebida tradicional conocida como hidromiel. Preparar hidromiel no es fácil ya que, como el vino, requiere de un largo período de fermentación.

Recetas:

Pastel de crema de Beltane
  • 1 taza de leche entera
  • 1 taza de crema
  • 1/ 2 taza de manteca (no margarina)
  • 3 cucharadas de maicena
  • 1 1/ 2 tazas de azúcar
  • 1 1/ 4 cucharaditas de vainilla
  • De nuez moscada molida
  • corteza de pastel preparado, al horno
Derretir la mantequilla en una sartén amplia a fuego medio.
En otro tazón poco a poco añadir la leche a la fécula de maíz, asegurándose de que esté totalmente disuelta y absorbida antes de añadir más leche. Cuando la maicena esté totalmente mezclada, añadir el resto de la leche y todos los demás ingredientes, excepto la vainilla, a la sartén.
Revolver constantemente a fuego medio hasta que la mezcla se vuelva espesa.
Retirar del fuego y añadir la vainilla, seguir mezclando. Verter la mezcla en el molde donde habremos puesto la masa de tarta ya cocida y espolvorear con nuez moscada.
El pastel se puede comer mientras está todavía caliente, siempre y cuando se haya enfriado lo suficiente para que no se desarme. O bien puede ser refrigerada y consumirse más tarde.

Hidromiel:
  • 1/2 galón de agua (apróximadamente 7 tazas y media)
  • 1 1/2 tazas de miel
  • 1/4 taza de jugo de limón
  • 1/8 cucharadita de nuez moscada
  • 1/8 cucharadita de pimienta de Jamaica
  • 1 paquete de levadura de cerveza
Calentar todos los ingredientes juntos a fuego medio en una olla grande. Cuando la miel se vaya derritiendo, se formará una costra en la superficie; no hay que quitarla.
Cuando esté todo uniformemente unido, sacar del fuego y revolver de vez en cuando hasta que se enfríe.
Añadir el paquete de levadura de cerveza y verter la mezcla en un barrilito de madera u otro recipiente donde pueda fermentar.
Puedes beber la hidromiel como está, sin el proceso de fermentación pero de ese modo no tendrá contenido alcohólico. En ese estadío, tendrá sabor a un té dulce de limón y miel. El proceso de fermentación tiene una duración de 6 meses; durante ese período deberá ser destapado a diario, para permitir que cualquier gas que se haya formado escape. Al menos una vez al mes, deberá ser puesto en otro recipiente similar y limpio. Al final de los 6 meses, deberías obtener una hidromiel intensa y deliciosa.

Farls:
  • 3 tazas de puré de papas
  • 2 tazas de avena en seco
  • 2 cucharadas de margarina o mantequilla
  • 1/2 cucharadita de maicena
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/4 cucharadita de sal
  • Una pizca de pimienta
  • Una pizca de romero (opcional)
Remojar la avena en agua tibia durante 15 a 20 minutos hasta que quede suave y ligeramente hinchada.
Mezclar con todos los demás ingredientes en un tazón grande. Amasar hasta que la mezcla quede como una masa espesa. Si parece demasiado delgadaa o húmeda, añadir una cucharadita o dos de harina.
Cuando esté bien mezclada, tomar pequeños trozos de masa y formarlos como hamburguesas. Freir las "hamburguesas" en aceite vegetal hirviendo en una sartén pequeña hasta que dore ligeramente. Servir inmediatamente.


Fuentes: "Sabbats: a new approach to the old ways", de Edain McCoy.
"Cunningham's encyclopedia of Wicca in the kitchen", de Scott Cunningham.

2 mensajitos:

Lu von Laskaponia dijo...

Hola! Me encanta tu blog!
Me gustaría seguir la receta de la hidromiel, pero me temo que nose de cuánto es el "paquete de levadura de cerveza" al que te refieres.
Muchas gracias!

Pandora dijo...

Hola Luna. Por el producto que se intenta preparar y las demás cantidades, asumo que son los paquetitos pequeños, que contienen unos 20 gr. de levadura.

Saludos!

Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?