9/10/08

Algo sobre Beltane~

Con este apuntecito introductorio, empiezo la vorágine (?) de entradas sobre este Sabbat que todos tanto disfrutamos. Faltan algo así como 3 semanas, pero siempre viene bien tener disponible la info unos días antes para poder preparar lo que querramos hacer, con calma.

* * * * * * * * *


~Beltane~
Hemisferio Norte: 30 de Abril/1 de Mayo
Hemisferio Sur: 31 de Octubre/1 de Noviembre


Beltane era junto con Samhain la fiesta más importante del calendario celta. A diferencia de muchas otras festividades paganas que han sido cristianizadas, a Beltane no le han superpuesto ninguna celebración cristiana, sino que simplemente ha sido demonizada con el nombre de "Noche de las brujas". Era una fiesta dedicada al dios del fuego Bel, llamado Beleno por los latinos.
La leyenda narra que después de tener relaciones con la Diosa Madre Tierra y fecundarla, Bel murió para renacer como su propio hijo. En un terreno complicado, como en el que vivían los celtas, era indispensable realizar ritos para proteger los cultivos recién nacidos de las eventuales heladas tardías, así como favorecer la tranquila gravidez del ganado. Con este fin, se encendían grandes hogueras, para alejar definitivamente el frío del invierno, practicando también algunas formas de magia propiciatoria para la fertilidad.
Asimismo, era normal que las parejas se unieran en la intimidad luego de los festejos, para reforzar la fertilidad de la Naturaleza, de modo que los hijos concebidos aquella noche eran considerados dotados de poderes mágicos. Era costumbre quemar en la gran hoguera un muñeco de paja, que representaba el invierno, el mal y el sufrimiento. Esta costumbre sobrevive en varias fiestas populares.

En Escocia y en otros países todavía existe el hábito de saltar sobre las brasas de la hoguera de Beltane para conseguir buena fortuna y prosperidad.

Como símbolos de la fertilidad se levantaban los denominados "árboles de mayo". Se trataba de árboles jóvenes cortados en los bosques y carentes de ramas, que se erguían en el centro del pueblo y se adornaban con todo tipo de golosinas: botas de vino o sidra, fruta, embutidos, dulces, etc. Luego se desafiaba a los jóvenes del pueblo, y el que conseguía subir al árbol tenía derecho a quedarse con todo lo que colgaba de él. En otras zonas, por ejemplo en el centro de Inglaterra, el "árbol de mayo" que representaba el falo del Dios, era coronado con una guirnalda de ramas de abeto y flores, que simbolizaba a la Diosa.
El fuego era el calor de la pasión que generaba la vida, y los fuegos encendidos en las colinas o en los puntos altos celebraban el retorno de la vida y de la fertilidad al mundo, pasado el invierno.
En Escocia, los fuegos de Bel eran encendidos con una herramienta muy antigua formada por una tabla, cortada de una encina de un bosque sagrado. En esta tabla se hacía un agujero, en el que se insertaba un gran gancho, también de encina; este era girado por tres hombres que sostenían una cuerda, con el fin de desprender chispas que encenderían las yescas situadas debajo de las pilas de leña. La leña quemada en la hoguera de Beltane procedía de nueve arbustos y árboles diferentes, declarados sgarados por la tradición druídica: serbal, encina, sauce, avellano, espino albar, abedul, saúco, tejo y enebro.
Antiguamente los fuegos de Bel eran dos y se encendían uno frente al otro; entre los dos se hacía pasar al ganado, que así era bendecido por el poder de la hoguera y quedaba protegido de las enfermedades, de manera que se obtenía de él leche y buena carne. Por el mismo motivo, también personas y objetos, al pasar entre las dos hogueras eran purificados.
Otra característica de Beltane era la danza: todos, jóvenes y ancianos, bailaban alrededor de las hogueras para propiciar la buena salud y asegurarse prosperidad. Los jóvenes que querían unirse en matrimonio se tomaban de la mano para saltar juntos por encima de las brasas de la gran hoguera y este gesto era entendido como un compromiso.

Una parte de la ceniza de la hoguera, era conservada por ser considerada medicinal, mientras que el resto era esparcido por los campos para otorgarles fertilidad. La mañana de Beltane (comienza la noche del 31 de Octubre y dura hasta el atardecer del 1 de Noviembre, para el hemisferio sur; para el hemisferio norte, comienza la noche de 30 de abril y dura todo el 1ro de Mayo), las mujeres salían muy temprano a recoger el rocío, al que consideraban dotado de grandes poderes y lo conservaban en pequeños viales o vasitos para usos medicinales y mágicos. Por otra parte, sólo durante la mañana de Beltane se podían recoger ramas de espino albar sin provocar la ira de las hadas que lo habitaban. Las flores se dejaban secar después y se usaban con fines terapéuticos, mientras que una pequeña guirnalda trenzada se colocaba sobre la puerta para que protegiera la casa de los espíritus malignos.


Celebrar Beltane hoy:
El altar se cobre con un mantel de flores y se encienden velas rojas para simbolizar la pasión y la fuerza. Sobre el altar debe haber siempre muchas flores, trenzadas en guirnaldas o en ramilletes. También debe haber manojos de hierbas que luego se secarán y utilizarán para la elaboración de inciensos. En los platitos rituales hay que poner como ofrendas flores, frutas, galletas y cintas de colores. De no poderse celebrar al aire libre y con hogueras reales, podemos armar unas hogueras simbólicas más pequeñas, quemando un poco de madera de algún árbol sagrado en 2 ollas o calderos y pasar entre ellos para purificarnos. Para esta ocasión es costumbre bendecir a los animales.

Los cristales, metales y piedras de Beltane:
Cobre, oro, esmeralda, malaquita, cuarzo rosa y granate.

Las cartas del Tarot para Beltane:
Pon la carta de los Amantes en tu altar, para simbolizar el compromiso y la decisión responsable de embarcarte en una relación a largo plazo. No necesariamente tiene que ser una relación de pareja, puede ser un compromiso para con un trabajo, un proyecto, los amigos o la familia. El 2 de Copas está relacionado con el equilibrio emocional, el romance y la pasión. El 10 de Copas se asocia a la completitud, la satisfacción y la alegría en relaciones interpersonales de cualquier naturaleza. Utiliza al Paje de Copas para representar a los niños, o para ayudarte a sentirte joven nuevamente, o recuperar al niño interior. El Rey de Pentáculos es la prosperidad, y la Emperatriz o la Reina de Pentáculos celebran el poder creativo.

Los aromas de Beltane:
Cualquier flor aromática... la elección corre por tu cuenta. Pueden ser fresias, jazmines, lavandas o rosas. El incienso o aceite de rosa captura el aroma embriagador de este Sabbat.

Preparaciones de Beltane:
Las hierbas, las bayas y las flores abundan. Prueba con fresas, menta o té de nébeda. Añade limón y una rodaja de naranja, si lo deseas. Cualquier preparación que contenga frutas y verduras, alimentos frescos y de sabores ligeros.

Las velas de Beltane: El rojo simboliza el amor, la pasión, la sexualidad, el despertar, los florecimientos y los matrimonios. El verde proyecta la fuerza vital de la naturaleza, el crecimiento y la prosperidad. Utiliza velas rosas o azules para los niños. El rosa también simboliza la amistad. El blanco representa la seguridad y la protección, y envía la energía de las intenciones puras.

Las actividades de Beltane:

  • Si se celebra en grupo, se pueden armar unas pequeñas canastitas de papel decorado, doblando los bordes y pegando las esquinas para que no se desarmen; se les pueden poner flores y regalarlas como souvenir a aquellos que nos acompañen en el ritual. Si celebramos en solitario, estas canastitas se pueden armar igual y dejarse en las puertas de vecinos y amigos.
  • Cose collares con cuentas de colores y de distintas formas, utilizando los colores típicos del Sabbat: rosa, rojo y todas las gamas del verde. Puedes conservarlo, usarlos como ofrenda (se pueden colgar en los árboles y arbustos, para honrar a los espíritus del mundo feérico, no hay que olvidar que en este día, el velo entre ese mundo y el nuestro se afina hasta casi desaparecer).
  • Prepara panes o galletas de Beltane: puedes elegir cualquier receta y añadir canela y almendras tostadas o caramelizadas.
  • Dado que es un día propicio para el contacto con los seres feéricos, se puede construir una puerta para las hadas, como la que está más abajo. Sólo hay que tomar un recorte de madera (fibrofácil o cualquier otra que sea finita) y decorarla, para que parezca una puerta, claro está, y ubicarla en cualquier lugar de tu jardín o incluso en el interior de tu hogar... de este modo invitas expresamente a los seres feéricos a que te visiten y acompañen en este día.
Fuentes:
"Magia Wicca", de Christopher Wallace. Ed. DeVecchi.
"Tarot for all seasons", de Christine Jette. Ed. Llewellyn.
"Green magic", de Ann Moura. Ed. Llewellyn.

4 mensajitos:

Anónimo dijo...

Muaaa! me encanta el nuevo diseño. sobre todo me encanta la musica! Te amou gorsh! keep it up.

BTW, Re copada la nota de beltane! Sale un fueguito? XD

Aan'allein dijo...

Excelente articulo... pero hacen falta mas :P

Buena musica, por cierto...

Y no sé en qué andás, salamincho, pero gracias por bancarme estos dias :)

Besoide

Pandora dijo...

Gooor, gracias por pasar :) Sé que andas laburando a full, asi que es significativo que me dejes un msjito y que te tomes el tiempo de leer todo. Te amo.


Salamincho :) Me alegro que te haya gustado, en breve estaré subiendo más. Stay tuned! Besorme~

Orquidea_Moon dijo...

me gusto mucho el articulo!
Bastante completito.
Yo estoy armando mi huerta, con vegetales, hierbas y condimentos!

Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?