14/12/07

La Diosa Loto~

Hoy llegó a mis manos una medallita con la imagen de Lakshmi. Me la regaló una person a la que acababa de conocer, junto con una deliciosa mezcla de 11 hierbas para quemar en los esbats. La verdad que no estaba muy al tanto de esta diosa, por lo que me propuse investigarla... para bajar un poco los nervios por los exámenes de francés que rindo mañana.

Acá les dejo un pedacito de la info que encontré:


Lakshmi es la diosa hindú de la riqueza, la fortuna, el amor y la belleza, la flor de loto y la fertilidad. Representaciones de Lakshmi (o Shri) se encuentran en Jain y monumentos budistas, además de los templos hindúes. Es análoga a la diosa griega Afrodita y la romana Venus, que también procedía de los océanos. Generalmente es vista como la personificación material de la fortuna, la belleza y la prosperidad.

A Lakshmi la cultúan aquellos que desean adquirir o conservar la riqueza. Se cree que esta Diosa va únicamente a las casas que están limpias y donde la gente es trabajadora, por lo que no visita los lugares que son impuros y sucios, o cuando la gente es perezosa.
Es venerada principalmente en Diwali, durante el festival de las luces, donde la gente, de acuerdo con la tradición, pone lámparas de aceite en los marcos de sus ventanas y en los umbrales de sus puertas, para guiar a la Diosa a que entre y los bendiga.
En Bengala, Lakshmi es venerada durante las noches de luna llena en Otoño, unas de las más brillantes del año. Se cree que ella riega riquezas en esta noche. Ella, junto con su montura, la gran lechuza blanca, desciende a la tierra y destierra la oscuridad de la pobreza, el estancamiento, la ira, la pereza de nuestras vidas.
Físicamente, la diosa Lakshmi es descrita como una dama bonita, con cuatro brazos, sentada en una flor de loto, vestida con finas prendas y joyas preciosas. Su expresión es siempre calma y cálida. La característica más llamativa de la iconografía de Lakshmi es su asociación persistente de la flor de loto. El significado del loto en relación con la Diosa se refiere a la pureza y el poder espiritual. Arraigado en el barro pero floreciendo sobre el agua, totalmente incontaminada por el sieno, el loto representa la perfección espiritual y la autoridad; por esto, a Lakshmi se la llama con frecuencia "La Diosa Loto".
La montura, o vehículo, mitológicamente aceptado es la lechuza (Ulooka en sánscrito), la cual es un ave que duerme durante el día y anda en la noche, además de ser un conocido símbolo de sabiduría.

1 mensajitos:

Anónimo dijo...

uhh diosa de la fortuna de la buena suerte y abundancia!es muy especial, y recibiste un regalo con la imagen de ella, esta en ti me ancanta . om namaShivaya
lorraine_0@hotmail.com

Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?