15/7/10

21 maneras de leer una carta de Tarot [1ra parte]~

Hacía bastante tiempo que no subía nada específicamente sobre Tarot y, dado que he recibido varios pedidos, decidí armar algo sobre el tema. Les resumo y traduzo a continuación las 21 maneras de leer una carta de Tarot que propone Mary K. Greer en su libro "21 ways to read a Tarot card"; creo que nos puede resultar útil a todos, pero quizás sirva de guía metódica en particular a quienes recién están empezando.
Lo divido en varias entregas, para que sean más amenos para la lectura y no sea un artículo demasiado extenso.


1. Nombrar:

Toma el mazo y saca una carta al azar.
Nómbrala incluyendo el titulo en una oración como "He obtenido el arcano X, la Rueda de la Fortuna" o "Esta carta es el 4 de Bastos".
Esto te ayudará a romper con el silencio inicial de una lectura.
A continuación, formula en voz alta la pregunta "¿Quién soy?" y saca una carta. Presta atención a cualquier respuesta física que tengas (por ejemplo, si sonreíste, si arqueaste tus cejas sorprendido, etc). Considera cuál fue tu primera reacción emocional hacia la carta.
Repite este ejercicio pidiéndole ayuda a alguien. Di el nombre de la carta y observa la reacción de la otra persona, pídele que te detalle sus primeras impresiones, pregúntale qué sintió al ver la carta. ¿Es la respuesta que esperabas?


2. Descripción:

Este es el paso más importante de todos, porque es el que sirve de base para el resto.
Al tomar la carta, es necesario tratar de evitar todo tipo de interpretación: Hay que limitarse a describir lo que aparece en la imagen, ni más ni menos, y evadir cualquier presunción o conjetura sobre lo que está ocurriendo en la escena.
Cuando hagas una afirmación, asegúrate de señalar qué elementos te llevan a esa conclusión (si es la expresión del personaje, si es un objeto en particular o un paisaje, etc).
Los colores, números, formas, objetos y posiciones relativas de un objeto con respecto a otro, te proveerán la información básica. Por supuesto que se puede profundizar.
Para fijar las descripciones, puedes grabarte describiendo una carta y luego transcribir la grabación a un cuaderno.
Cuando percibas que dejaste de ser objetivo con tu descripción, pregúntate a ti mismo "¿Qué me hace pensar esto?" para que puedas repensar tus afirmaciones y volver a una perspectiva objetiva.

Y para seguir profundizando en este paso, puedes ponerte en la posición de uno de los personajes que aparezcan en la carta y describir todo desde su perspectiva, desde la primera persona. Por ejemplo, tomando el 4 de Copas del Tarot Rider Waite, puedes empezar con algo como "Estoy sentado en el pasto, con mis piernas y brazos cruzados. Tengo frente a mi tres copas..." y todos los detalles que quieras añadir. No necesariamente tiene que ser un humano, puedes mirar desde la perspectiva de un animal.
Ten en cuenta, durante tu descripción, aquellos elementos de la carta que te llamen la atención y que te parezcan dignos de ser investigados como 'símbolos' significativos y anótalos separadamente.


3. Emoción:

Este paso es una continuación y profundización del anterior. Aqui se te pide que describas las emociones, sentimientos y actitudes de los personajes de la carta, y el humor general de la imagen. Para esto observa el clima representado, las expresiones de los rostros de los personajes, los colores que dominan la escena, etc.
Describe todo lo anterior en voz alta, grábalo o escríbelo. Luego ponte en la posición del personaje de la carta y traduce la descripción en primera persona. Trata de imaginar una situación reciente en la que te hayas sentido de ese modo.


4. Contar una historia:

Toma la carta y utilízala como si fuera una ilustración de un cuento fantástico. Tómate todas las libertades para narrar este cuento. No te preocupes si parece exagerado o inverosímil, esa es la idea. Tampoco te limites sólo a la escena de la imagen. Narra el pasado y también el futuro de esa situación. Comienza tu historia con "Érase una vez...".
Luego deja el "érase una vez" de lado y ponte en la piel del protagonista de tu historia. Vuelve a narrarla desde la primera persona.
También puedes aplicar este ejercicio a otra persona. Que tome una carta al azar, y pidele que narre una historia. Luego tú narra otra historia (aunque puede compartir elementos con la primera, no tiene que ser del todo diferente si no lo sientes asi) y luego analiza con la otra persona ambas narraciones. ¿Cuál fue la que produjo información más relevante?


5. Números:

Identifica dos o tres palabras clave relacionadas con el número de la carta elegida (para esto puedes valerte de algún buen libro de numerología).
Ten en cuenta que todas las cartas cuyos números puedan reducirse a un mismo dígito -del 1 al 9- comparten características similares. Se puede utilizar la operación denominada "reducción" para pasar todos los números de dos o más dígitos, a una cifra de un sólo dígito.
Los arcanos mayores y las cartas numeradas no presentan mayores dificultades que la tarea de reducir los números a un solo dígito; para las cartas cortesanas no utilizaremos los números sino el rango: Paje, Caballero, Reina y Rey (o sus equivalentes, según el mazo que uses) a los que les asignarás algunas palabras clave, como con los números.

He aqui un ejemplo de las reducciones.

18 = 1 + 8 = 9
12 = 1 + 2 = 3
1985 = 1 + 9 + 8 + 5 = 23 = 2 + 3 = 5
19 = 1 + 9 = 10 = 1 + 0 = 1


Dado que el estudio de la simbología de los números puede convertirse en el estudio de una vida entera, en este paso sólo te concentrarás en algunos conceptos centrales.
Toma una carta y formula una afirmación en la que incluyas las características del rango o número y el nombre de la carta: "He sacado el 2 de Copas. Los dos se relacionan con la dualidad y las elecciones" u "Obtuve la Reina de Pentáculos. Las Reinas se relacionan con el dominio interior e interpersonal".
La siguiente parte de este paso consiste en tomar todo el mazo, y separar las cartas que, reducidas o no, tengan el mismo número. Por ejemplo, tomamos todas las cartas que tengan relación con el 3: Todos los arcanos menores cuyo número sea 3 y los arcanos mayores La Emperatriz (3), El Colgado (12 = 1 + 2 = 3) y El Mundo ( 21 = 2 + 1 = 3).
Una de las palabras clave para el número 3 es "integración". Observa las cartas y piensa qué es lo que se está integrando en cada una.
Repite este último ejercicio con otros números y conjuntos de cartas.

Otro ejercicio que puedes practicar con los números es relatar pequeñas historias a partir de las secuencias numéricas. Por ejemplo, considerando el 3, 4 y 5 de copas puedes pensar la siguiente historia: en el 3 festejas la obtención de un nuevo trabajo, en el 4 te das cuenta de que el trabajo no es tan bueno como creías y te aburre, en el 5 te lamentas por la desilusión de este proyecto fracasado.
Teniendo en cuenta las secuencias de números, ¿puedes reconocer ciertos patrones? Es decir, ¿reconoces números que tienden a ser negativos, positivos, de mayor o menor actividad, relacionados con el interior o el exterior del sujeto, etc?

2 mensajitos:

Flavio Pastor dijo...

¿Hiciste el libro completo con una carta? ¡vale muchísimo la pena!

Aún después del libro, sigo haciendo algunos pasos por diversión con otras cartas que me cuestan trabajo como contar la historia y en el dibujo de 3 cartas me podría pasar la vida entera =)

Saludos y gracias por empezar por empezar esta serie

Mariana dijo...

Como se nota el amor y la dedicación a los escritos, Gracias Jime por este excelente aporte y estaré esperando las siguientes entregas.

Besosss y gracias

p.d. Feliz Cumpleblog

Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?