25/9/07

"Ahora soy un axolotl..."

"Fue su quietud la que me hizo inclinarme fascinado la primera vez que vi a los axolotl. Oscuramente me pareció comprender su voluntad secreta, abolir el espacio y el tiempo con una inmovilidad indiferente. Después supe mejor, la contracción de las branquias, el tanteo de las finas patas en las piedras, la repentina natación (algunos de ellos nadan con la simple ondulación del cuerpo) me probó que eran capaz de evadirse de ese sopor mineral en el que pasaban horas enteras. Sus ojos sobre todo me obsesionaban. Al lado de ellos en los restantes acuarios, diversos peces me mostraban la simple estupidez de sus hermosos ojos semejantes a los nuestros. Los ojos de los axolotl me decían de la presencia de una vida diferente, de otra manera de mirar. Pegando mi cara al vidrio (a veces el guardián tosía inquieto) buscaba ver mejor los diminutos puntos áureos, esa entrada al mundo infinitamente lento y remoto de las criaturas rosadas. Era inútil golpear con el dedo en el cristal, delante de sus caras no se advertía la menor reacción. Los ojos de oro seguían ardiendo con su dulce, terrible luz; seguían mirándome desde una profundidad insondable que me daba vértigo."

Fragmento de Axolotl~ de Julio Cortázar.
Tremendo este cuento. Tre-men-do!
Estoy pensando seriamente en comprarme uno de esos, están $4 en Deremate. Son tan tan tan tiernitos y primitivos. Y se mueven 'cortito', y nadan, y respiran. Qué bicho increíble... No notó que pasaron varios millones de años. Es un fósil viviente. Cuando termine el CBC como premio me compro uno blanquito.

1 mensajitos:

Nala dijo...

Ojo si te vas a comprar peces, mirá que los de agua tibia son un bardo para mantenerlos... Por ejemplo, si se te corta la luz y se les enfría el agua, se mueren...

En cambio los de agua fría son más simples, les das de comer y listo XD
Tuve una pecera grande mucho tiempo, hasta q mi viejo se cansó de limpiarla. Pero eran re lindos, llegué a tener como 9.

Beso señorita, ese cuento es lindo lindo ^^

Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?