30/6/08

El mito de la vida y los Sabbats~

[Dedicado a Carla]

El mito de la vida y los Sabbats~

Los Sabbats están integrados en el mito de la vida de la Diosa y el Dios. Esto requiere una comprensión de la naturaleza alegórica del mito, pues las deidades en ocasiones serán dos entidades distintas a casi el mismo tiempo. Esto suele explicarse con los cambios de fases de la Diosa (de futura madre en Mabon a la fase de Anciana en Samhain, y a nueva Madre en Yule) aunque esto signifique que ella es Anciana y Madre casi simultáneamente, dentro del mito, y joven Vírgen nuevamente, en Imbolc.
En el mito de la vida del Dios, preña a la Diosa consigo mismo en el verano, luego "muere" en el otoño y "renace" en el invierno.
Asimismo, es el Rey de las Sombras en Samhain, Rey del Acebo en Yule cuando es desplazado por el Rey del Roble -es decir, es desplazado por sí mismo-.



[Sabbat (fecha HS / fecha HN): Relación con el Mito de la vida]

Yule (21 de Junio / 21 de Diciembre): La Diosa da a liz al Dios. Es una época de renacimiento y se encienden velas para dar la bienvenida al Dios que representa al Sol del solsticio de invierno. El Rey de las Sombras reparte regalos (especialmente a los niños) que recorre los cielos montado en un trineo tirado por los 8 Sabbats personificados por los renos, durante la víspera de Yule.

Imbolc (1 de Agosto / 2 de Febrero): Es la época en que la Diosa se recupera del parto, rejuvenecida y el Dios es el espíritu de la juventud. Es un tiempo para la purificación y para la dedicación. Durante este Sabbat suelen consagrarse las velas que se utilizarán el resto del año.

Ostara (21 de Septiembre / 21 de Marzo): Es el equinoccio de primavera, cuando el Dios y la Diosa caminan por los campos causando que los animales se reproduzcan y la tierra brote. El primer día de la Primavera es una inspiración para la renovación y la creatividad. En el mito cristiano esto se traduciría en las Pascuas: la celebración de la resurrección, la semilla enterrada que vuelve al mundo. Como símbolo de este sabbat se toman los huevos, que suelen pintarse con símbolos mágicos y se utilizan para distintos propósitos.

Beltane (1 de Noviembre / 1 de Mayo): Ahora el Dios y la Diosa se unen y celebran la fertilidad y la sanación. Suelen encenderse hogueras rituales y componer arreglos de flores para regalar a la familia y amigos.

Litha/Midsummer (21 de Diciembre / 21 de Junio): Es el Solsticio de verano y representa el pico de la fertilidad, se celebra el amor, la salud, la purificación y la dedicación.

Lughnassadh/Lammas (2 de Febrero / 1 de Agosto): En este sabbat, el Dios preña a la Diosa consigo mismo, y se celebra el festival del pan y la transformación.

Mabon (21 de Marzo / 21 de Septiembre): Es el equinoccio de otoño, cuando el Dios se prepara para partir y permitir que la Diosa descanse.

Samhain (1 de Mayo / 31 de Octubre): El Dios parte y la Diosa está de luto, pero sabe que el Dios ha de regresar en Yule. En esta fecha se celebran los misterios de la muerte, se contactan a los espíritus de los difuntos y se recuerdan a los seres queridos que ya no nos acompañan en este plano.

Las imágenes de cada Sabbat son más significativas cuando se tiene en mente que en algunos la Diosa es la Tierra y el Dios el Sol, mientras que otros representan los ciclos del espíritu: vida, muerte, descanso o renacimiento.


Fuente: "Green Witchcraft: folk magic, fairy lore & herb craft", de Ann Moura (Aoumiel).

1 mensajitos:

AzulTarot dijo...

Jime,muchísimas gracias!
Muy buen post!
(no sé cómo se me escapó) :O
Beso

Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?