6/6/08

La comida en Yule~

Ahora en breve estaremos celebrando Yule (solsticio de invierno), y me pareció curioso ponerme a hojear uno de los libros de Scott Cunningham: "Cunningham's encyclopedia of Wicca in the kitchen" (La enciclopedia de la Wicca en la cocina de Cunningham). Como se imaginarán, voy a pasarles una traducción sobre las comidas típicas para este día, no para volverlos locos a todos con lo que hay que correr a comprar, sino para que puedan sacar ideas y adaptarlas a las posibilidades y gustos de cada cual.


Durante muchos siglos, a lo largo y ancho del Mundo, varias comidas fueron asociadas a esta festividad, he aqui una selección de las más significativas.
Las manzanas siempre han sido consideradas en muchas culturas como un alimento sagrado, dado que eran asociadas o representaban a antiguas deidades. Pueblos de épocas remotas ya colgaban manzanas, entre otros frutos, de los árboles en esta fecha (las precursoras de los adornos plásticos tan comunes hoy en día) que simbolizaban la continua fertilidad de la tierra. La sidra de manzana también es una bebida popular para estas fechas, sobre todo si es casera. En general cualquier alimento que esté hecho a base de manzanas es apropiado para Yule.
El pan de jengibre es la versión moderna de las antiguas tortas y panes hechas con miel y granos de cerales que se ofrecían como sacrificio a los Dioses para asegurar la cosecha. Estos panes o tortas solían, también, enterrarse junto con los muertos para que sus almas pudieran acceder al Otromundo. Cuando el jengibre llegó a Europa desde Asia, fue rápidamente incorporado a las recetas rituales de Yule, y este es el orígen de las galletas (usualmente con forma de muñecos) de jengibre.
Quizás quieras construir una casa con pequeñas planchas de galleta de jengibre para celebrar Yule, es una actividad excelente para realizar con los niños; si decidis hacerlo, constrúyela con la forma de tu casa. Si esto no es posible, o es demasiado complicado, no importa, basta con visualizar tu hogar mientras preparas la masa y horneas las galletas. Visualízala llena de calor hogareño, felicidad y amor, todos los dones del Sol y el jengibre. Date un festín con la casa de pan de jengibre y compártela con aquellos que vivan bajo tu techo; mientras comes, invita a la energía amorosa contenida en las galletas a que te inunde.
Si decides hacer otro tipo de galletas, puedes cortarlas con formas que sean significativas para Yule: Círculos (como el Sol, es una fiesta solar, no lo olvides), campanas (antiguamente eran usadas para ahuyentar a la oscuridad y el mal), estrellas (protegen de la negatividad) y por supuesto con forma de árboles o pinos (representan la continuidad de los ciclos naturales y la eterna fertilidad).
La idea de consumir alimentos con formas en Yule no es para nada nueva; en algunas cuevas prehistóricas del norte de Europa se hallaron restos de tortas u hogazas modeladas rústicamente con la forma de divinidades, animales, lunas, estrellas, las cuales pudieron haber sido consumidas durante esta festividad en la Antigüedad.

2 mensajitos:

Cande* dijo...

Le quedo hermoso el cambio de look!! me encanta me encanta!! ^^
que rico todo kiero cocinar todo eso!! XD
besormes nos vemos en un ratii!

nightingal3 dijo...

bueno, sale comida para dos; entreguen la comida bruja !

he dicho.

Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?