25/11/07

Magia elemental a través de los Tattwas~ [1ra. parte]

Los tattwas son 25 arquetipos, o símbolos, descubiertos en India hace cientos de años, que encarnan el poder de los elementos y ofrecen puntos de entrada a los reinos elementales. La palabra tattwa es indostana y significa literalmente "elemento". Su uso como herramienta mágica se difundió a través de Asia central y oriental, y en la actualidad pueden contemplarse estos simbolos adornando muchos templos tibetanos.
A lo largo de los siglos magos ceremoniales que aparentemente solían utilizarlos como puertas astrales, han escrito sobre los tattwas con cierta profundidad pero nunca se ha analizado desde el punto de vista pagano.
En lugar de encontrar demonios o arcángeles a través de estos símbolos, es probable que el explorador pagano encuentre en los reinos elementales devas, duendes, guías, numinas (espíritus de la Naturaleza) que pueden mostrarnos esos lugares del mundo astral que más tienen que enseñarnos sobre el elemento con el que estemos trabajando. Esto convierte a los tattwas no sólo en poderosas herramientas de comprensión de los elementos, sino también en instrumentos mágicos, como mencionamos al principio.

Elemento / Tattwa:
Tierra / Cuadrado amarillo
Agua / Luna creciente apuntando hacia arriba
Fuego / Triángulo equilatero rojo
Aire / Círculo azul
Espíritu / Óvalo vertical negro


La medialuna plateada durante mucho tiempo un símbolo de la Luna y la Diosa, se vincula naturalmente con el agua y el poder lunar y femenino.
Para la tierra tenemos un cuadrado sólido y estable. El fuego es un triángulo de un rojo encendido, que apunta hacia arriba como las llamas. El aire es de un azul vivo, como el cielo diurno y de forma circular, como los espacios sagrados que formamos a nuestro alrededor. En unos pocos textos mágicos se presenta al espíritu con una forma convexa, más parecida a un diamante de talla elíptica, pero el óvalo predomina en la mayoría de los sistemas. De todos modos, el óvalo se adapta mejor al uso pagano, puesto que la forma de huevo es un arquetipo del nacimiento y del alma, y ocupa un lugar destacadi en los mitos y celebraciones paganas.
Los otros 20 símbolos tattwa proceden de la combinación de los símbolos principales con versiones menores de ellos mismos superpuestas a las imágenes mayores. Estos 20 símbolos son y una de las combinaciones:

El subconjunto de la tierra:
Agua de tierra
Fuego de tierra
Aire de tierra
Espíritu de tierra.

El subconjunto del aire:
Tierra de aire
Fuego de aire
Agua de aire
Espiritu de aire

El subconjunto del agua:
Fuego de agua
Tierra de agua
Aire de agua
Espíritu de agua


El subconjunto del fuego:
Aire de fuego
Agua de fuego
Tierra de fuego
Espíritu de fuego

El subconjunto del espíritu:
Aire de espíritu
Tierra de espíritu
Agua de espíritu
Fuego de espíritu

0 mensajitos:

Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?