10/1/11

Rosarios paganos~

Llegó a mí hace no mucho un libro bastante interesante sobre este tema. Los autores son John Michael Greer y Clare Vaughn, y el título es "Pagan prayer beads" (Algo así como "cuentas de oración paganas"). La idea básicamente es la misma que la de los rosarios convencionales que solemos ver en manos de católicos, griegos ortodoxos o budistas: los rosarios sirven de ayuda al momento de entonar cánticos, recitar plegarias, meditar o, incluso, llevar adelante un ritual. A diferencia de los rosarios, por ejemplo católicos, que se utilizan la gran mayoría de las veces para rezar, Greer y Vaughn le dan un uso ritual más activo a los rosarios paganos que describen.
Para quienes más o menos manejan algunas correspondencias, este libro es en realidad, sólo un libro de manualidades :b Es bien fácil imaginar el armado de un collar para elevar plegarias a los Dioses: La mitad de las cuentas serán de colores asociados al Dios, y la otra mitad a la Diosa, y serán intercalados dijes de soles y lunas, y cosas por el estilo. Un rosario más general para las celebraciones de Esbats y Sabbats, tendrá más en cuenta los números: el rosario de Sabbats estará dividido en 8 partes, por los 8 Sabbats, mientras que el de los Esbats estará partido en 13 partes, y así sucesivamente con cualquier motivo pagano que se nos ocurra.
Las cuentas que sobresalgan representando cada lunación, o cada celebración solar, pueden ser de materiales económicos de distintos colores asociados a cada ocasión; o bien se puede optar por utilizar cuentas de materiales más costosos, como piedras preciosas y semipreciosas. Se puede optar por utilizar cuentas de Piedra de la Luna o perlas naturales para los rosarios de Esbats; y se pueden comprar cuentas de la gema correspondiente a cada Sabbat, de acuerdo al sistema de correspondencias que utilicemos.

Una de las sugerencias, bien bien simples, que proponen los autores en este libro es confeccionar un rosario de la Triple Diosa utilizando 27 cuentas medianas de ónix, Piedra de la Luna y Cornalina (9 de cada una, siendo 9 un número sagrado para la Diosa) intercaladas con cuentas pequeñas transparentes y coronadas por un dije plateado en forma de espiral.

También pueden confeccionarse rosarios para rituales específicos o deidades específicas a quienes se les quieran elevar plegarias. Por ejemplo, un rosario para Afrodita estará confeccionado con cuentas de cuarzo rosado y cristal, y tendrá dijes con forma de caracolas marinas y ostras; un rosario confeccionado para Ra, dios egipcio solar, tendrá cuentas de cuarzo cristal, citrino y otras variantes doradas, amarillas y anaranjadas, y los dijes tendrán forma de discos solares o de soles.

Pueden realizarse asimismo rosarios elementales, para utilizar en el momento de las invocaciones a las Atalayas. En fin, todo lo que a uno pueda ocurrírsele, es posible.

Los materiales siempre van a depender de las posibilidades del artesano. Si no es posible conseguir 9 cuentas de ónix, éstas se reemplazarán por cuentas de cerámica, arcilla o porcelana pintadas de negro.
Si no conseguimos dijes de tal o cual forma, los podemos moldear en porcelana o arcilla, tallar o pirograbar en madera, lo que resulte cómodo. El material con el que hilamos las cuentas puede ser hilo, tanza, lana o incluso cintas finas.


1 mensajitos:

Gigi dijo...

Que interesante! nunca lei un libro que tratase de esto :O
Hace un tiempo hice unos "rosarios asatru" (asi los bauticé) pero ni sabia que existiesen rosarios tan estudiados (para los paganos al menos)
Saludos!

Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?