8/6/10

¿Qué hay en mi altar?

No sé qué me llevó a ver en Youtube videos del estilo "¿Qué hay en mi cartera?" y se me ocurrió que sería divertido componer una entrada para el blog siguiendo esa consigna, pero por escrito (lo haría en un video, pero de momento no tengo cámara) y sobre mi altar :)

Esta foto es un poco vieja, pero está bueno ver cómo va evolucionando el altar con el paso del tiempo, cómo se va llenando de cosas :b La imagen de acá arriba es de más o menos hace 3 años. Mi altar siempre estuvo ubicado sobre una mesita de noche (me resulta cómodo porque tiene 3 cajones grandes y 2 pequeños, en los que puedo guardar todo o casi todo), asi que lo que se ve es el altar desde arriba. En aquel tiempo tenía un mantelito de seda violeta sobre el cual se apoyaba el vidrio de la mesita de noche. Mi mamé me regaló la carpeta tejita al crochet blanca que se ve y una amiga me dibujó un calendario lunar para ese año -es el rectángulo blanco y anaranjado que se ve abajo a la derecha-, mi toque personal a ese sector del altar fue la adición de unas imágenes de soles y lunas que recorté de una caja de pañuelos descartables :b
En el centro de la mesita ubico unas cajas donde conservo distintas cosas. En la de abajo, que pinté yo misma de violeta oscuro guardo velas consagradas y en la de más arriba, que tiene tapa de cristal (es preciosa, un regalo muy lindo que me hizo mi amorcito), conservo mi pequeñísima colección de cristales. He aqui una lista de las piedras que tengo:
Cuarzo cristal / Cuarzo rosado / Cuarzo ahumado / Obsidiana nevada / Ojo de Tigre / Turmalina / Agata azul y fucsia / Jade / Jaspe / Mica / Citrino / Amatista, entre otras que de momento no recuerdo y que añadiré más tarde. Aunque algunas piezas más grandes, como las que se pueden ver de amatista y citrino las tengo sobre el altar.
Sobre las dos cajas antedichas pongo mi pentagrama, una estrella de 5 puntas hecha de mimbre. La compré en Córdoba hará unos 3 años y no costó más de $4. Me encanta, es una de mis piezas favoritas de mi altar.
Siempre trato de tener alguna imagen o representación de los Dioses. En este caso usé dos velas, una dorada para el Dios y una plateada para la Diosa, e incluí una pequeña estatuilla de Isis (Otro regalo preciado, me la trajo un amigo de un viaje a Egipto). Hoy en día me las rebusqué para hacer yo misma una estatuilla en representación de la Diosa, que es la plateada que ven en la foto. La hice durante el verano, y me queda pendiente para el invierno hacer la del Dios en dorado, pero todavía no tengo muchas ideas con respecto a la forma, supongo que se irá dando :)
En el otro costado del altar tenemos una taza (sí, una taza) en donde pongo todos los sahumerios que voy comprando; siempre está que explota y usualmente se cae al suelo.
En los frasquitos de formas variadas que se ven por todos lados guardo resinas o inciensos que preparo. El que está a la izquierda y es un polvo color ladrillo es un incienso que preparé para cuando consagré mis primeros mazos de Tarot, tenía sándalo, benjuí, pétalos de rosa y otros ingredientes, les debo la receta exacta. Para preparar mis inciensos, en general los prefiero en polvo, porque se queman mejor, siempre pulverizo finamente todos los ingredientes en el mortero que también se ve a la izquierda. Es de madera y tiene un tono verdoso. Lo conseguí en un bazar cerca de mi casa y tampoco costó demasiado dinero, pero la madera resultó excelente. Es bien fuerte y el pulido es espléndido.
Por último, de lo que se puede ver en la foto, tengo desparramados por todo el altar varias botellitas de aceites (algunos esenciales y otros sólo aromáticos, es decir sintéticos). El año pasado resolví imprimir etiquetas con el nombre del aroma y el uso mágico del mismo, como para tener una referencia rápida cuando necesito un aceite para un trabajo mágico. Las etiquetas me evitan tener que recurrir tanto a los libros, y me ayudan a ir internalizando los usos mágicos de cada esencia.
No sé por qué, pero con el tiempo he logrado reunir una interesante cantidad de aromas; algunos de los más raros que encontré fueron el de verbena, tomillo y caléndula. Los aromas que más me gustan son el loto, ylang-ylang, manzana (todos sintéticos) y el de jazmín, me atraen mucho los olores dulces, frutales o ligeramente florales.
También me gustan mucho las velas aromáticas. Hace unos días compré unos veloncitos de más o menos 3 cm de diámetro y unos 12 cm de alto (formato extraño, si), unos de color amarillo y con aroma a ananá, y otros de color verde claro con aroma a uva: son divinos y costaron sólo $1 cada uno. Compré 6 en total.

Esta foto es un poco más actual, si no me equivoco es del año pasado. No hay muchos cambios, a decir verdad. Como les decía antes, observar el paso del tiempo en un altar es observar cómo se va llenando de cosas y cositas :b Hay algunos velones más: el violeta me lo regaló una amiga. Está tallado con el símbolo de la Triple Diosa y un pentáculo. Me da pena usarlo aún hoy porque es un trabajo hermoso :) El velón cuadrado de color verde/amarillo me lo regaló otra amiga y tiene un aroma dulce a melón increíble. El velón blanco no tiene mucho misterio :b Es sólo eso.
También puse acá el incensario de barro de mano; es practiquísimo para tenerlo sobre el altar o llevarlo a todos lados para los rituales por su tamaño, entran en él apróximadamente 3 carboncitos.
Hay además una cajita sobre la cual puse el platito con las velas de los Dioses, también la pinté yo de violeta oscuro y fucsia, y solía usarla para guardar mis mazos de Tarot, ahora ya no porque los mazos que utilizo son ligeramente más grandes y no entran en la cajita. No obstante, tiene un lindo tamaño como para guardar cristales pequeños.
Y hablando de cristales, en el centro del altar, junto a la imagen de Nemetona, la diosa celta de los árboles y los espacios sagrados (es del mazo de Diosas de Doreen Virtue), tengo un "señor" cristal: una punta bastante grande de jade, junto con otras piezas más pequeñas.

Cajones adentro, la lista se sigue extendiendo.
En los cajones de arriba, los dos más pequeños conservo unos paquetitos de velas. Las tengo separadas por colores, porque en el pasado me ha ocurrido de tener velas blancas junto con las rojas o las verdes y que terminaran tiñiéndose entre ellas... Resultando en un montón de velas de colores indistinguibles :b Para evitar esto me decidí por armar paquetitos de papel, me gustaría que fueran de tela, pero siempre me olvido de ir a la retacería. En general, por una cuestión de comodidad, compro unas velas que son más o menos finas como un dedo (de 1 cm de diámetro) y miden aproximadamente 12 cm de alto. Demoran en consumirse alrededor de 2 horas y pico, asi que son ideales para los rituales. Aunque también tengo algunas más largas, para rituales más extensos, asi como también algunos veloncitos votivos y velitas de noche (las que se utilizan en los hornillos donde se queman aceites aromáticos) que la mayoría de las veces utilizo como ofrenda.
En el primer cajón amplio guardo todos mis implementos para inciensos. Tengo muchas bolsitas de hierbas secas, flores, maderitas y resinas cerradas lo más herméticamente posible, y con etiquetas para no olvidar qué son. Algunas de las hierbas y resinas que tengo en este momento son: Artemisa, cedro, enebro, eneldo, sándalo, incienso, mirra, benjuí, estoraque, palo santo, lavanda, muérdago, romero, salvia, entre otras. Junto con las hierbas guardo las cajitas con carbones, platitos varios de ofrendas y mi vara.
En el siguiente cajón tengo dos cajas. Una me la trajo mi hermano de Bariloche y otra la compré en Mercado Libre. La que me regaló mi hermano es de madera y tiene apliques en masilla con motivos de duendes, y la otra es de madera y tiene pirograbado un pentáculo hermoso. Ambas cajas las utilizo para guardar mis mazos de Tarot más preciados, más protegidos que ahi no van a estar en ningún otro lugar de la casa. Acá abajo pueden ver la cajita pirograbada:


El último cajón lo reservo para guardar mis manteles de altar o de Tarot. Tengo 2 paños de Tarot, uno violeta con la tirada astrológica de un lado y el símbolo de la Triple Diosa del otro, y otro paño que fue un regalo de mi suegra a quien quiero muchísimo porque me inició en el Tarot (¡¡y obvio, por traer al mundo a la personita que me acompaña desde hace casi 5 años!!), es de paño azul con el diseño de la tirada astrológica. Aparte de eso, tengo un mantel color borravino para el altar que me cosió mi abuela y uno blanco que cosí a mano, ambos de seda.
Con respecto a los manteles, actualmente sobre el mantel violeta que se ve en las fotos, puse un pañuelo semitransparente también violeta con estampa de Lunas y pentáculos en color plateado, que me regaló una amiga de Estados Unidos.
Ya iré actualizando el blog con nuevas fotos de mi altar :D


6 mensajitos:

Alchemist dijo...

Hola Hola Pandora!

Bueno pasando a visitarte a tu blog, muy buena post y es muy lindo y completo tu altar. Eso de hacer tu misma la estatuilla de la Diosa me agrado...

Te envío mil abrazos y mcuha suerte en lo que hagas!

Flavio dijo...

¡Me encantó esta entrada!

Disfrute mucho como vas narrando todo lo que has reunido, hecho a mano y los bonitos regalos recibidos así como la manera en que te organizas y los recuerdos que traen algunas piezas.

¡Gracias por compartir!

Un abrazo
Flavio

[ P a n [d] o r a ] dijo...

@Alchemist: Muchísimas gracias por visitarme nuevamente! :D Es un gusto contar con nuevas amistades en la blogósfera! :)

@Flavio: Un millón de gracias por el comentario, Flavio querido! :D A mi me divirtió mucho escribir la entrada, también me ayudó a ver qué cositas me gustaría añadir al altar, fue como hacer un inventario! jaja
Un gusto leerte!

Besos enormes a ambos, y mil bendiciones~

MARIANA dijo...

Me encanto tu post, sobre todo por lo personal que lo hiciste. Yo le hago igual con los aceites y las esencias, les pego etiquetas con los usoss.

muchas bendiciones Jime

Majo dijo...

Jime, me ENCANTÓ esta entrada, muchas gracias por compartir con todos tu hermoso altar y gracias por este blog que tanto me enriquece!! Bendiciones :)

[ P a n [d] o r a ] dijo...

@Mariana: Siempre es un placer leerte, linda! Muchísimas gracias por ayudarme a difundir mi espacio y por tomarte el tiempo de leerme. Mil bendiciones para vos~

@Majo: Gracias muchacha! :D Me alegra mucho que te haya gustado este artículo, seguro lo iré actualizando a medida que vaya añadiendo cositas interesantes a ese, mi reducto espiritual xD
Un beso enorme y mil bendiciones~

Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?