1/2/12

Pequeño ritual de Lammas~

Este ritual simple puede ser añadido al final de nuestro ritual de celebración de Sabbat, o bien podría reemplazarlo.

En los tiempos que corren, las cosechas son más metafóricas que literales. Tómate unos momentos para confeccionar una lista con todos los logros que hayas alcanzado en el último año (Sean logros a nivel emocional, intelectual, material, todo aquello por lo que estés agradecido), y otra lista con las oportunidades que se te presenten. Pon ambas listas en un recipiente grande o en el caldero, y llénalo con frutas y vegetales frescos, y una hogaza de pan. Entonces di:

"Con la primera cosecha Lugh ha llenado mi caldero.
Doy gracias por la buena fortuna del año
Agradezco por la cosecha y el porvenir brillante,
Y pido protección para mis cultivos que todavía han de madurar"

Emplea el pan y los vegetales en tus comidas durante esa semana.



Fuente: Ritual escrito por Mickie Mueller, en "Witches' spell-a-day 2012", de editorial Llewellyn.

3/1/12

Elementos, Elementales, Guardianes... WTF?!

Hay básicamente dos partes en las invocaciones de los Cuartos; por un lado, estás reconociendo una dirección, y por otro, estás reconociendo algún tipo de entidad en esa dirección. Enfoquémonos en cada parte por separado.

Supongamos que acabamos de crear un espacio entre los mundos. Este lugar sagrado flota en un lugar que no es lugar y transcurre en un tiempo que no es tiempo. No es cualquier lugar; es exactamente allí donde nos encontramos. Para poder proceder, necesitamos una orientación; necesitamos una firme sensación de ubicación, de modo que es imperativo marcar una dirección.
Teológicamente hablando, esto tiene mucho que ver con que los wiccanos nos consideramos a nosotros mismos como parte del mundo natural. Cuando nos ubicamos, lo hacemos en relación con la Naturaleza, con la Madre Tierra; Su geografía y Sus polos. No sólo hacemos un ritual, sino que hacemos un ritual orientado de acuerdo a la Naturaleza.
¿Cuántas direcciones son invocadas? Se ha visto todo desde cuatro, cinco, seis y hasta siete. He aqui una lista de todas las direcciones posibles:
  • Este
  • Sur
  • Oeste
  • Norte
  • Centro
  • Arriba
  • Abajo
En el sistema más recurrente y conocido, invocamos a cuatro direcciones, las correspondientes a los cuatro puntos cardinales. Sea cual sea el sistema que decidas implementar en tu práctica, lo importante siempre es la consistencia y la coherencia.

Ahora bien, ¿a quién o qué estamos llamando? Cuando "llamamos a los Cuartos", estamos llamando a algo o a alguien; estamos invocando. Es vital, por consiguiente, saber a quién o a qué estamos invocando -caso contrario, no tenemos por qué hacer la invitación- Hay, en principio, tres posibilidad, o al menos tres términos que se pasan de boca en boca:
  • Estamos llamado a los elementos.
  • Estamos llamando a los elementales.
  • Estamos llamando a los guardianes.
Muchas personas simplementa llaman a los elementos, en cada punto cardinal, un elemento. La cuestión es que, si repasamos el ritual, veremos que los elementos ya han sido "llamados", cuando consagramos herramientas o las representaciones de los mismos en el altar (cáliz-agua, vela-fuego, incensario-aire, sal-tierra, etc.). No sólo los elementos ya están presentes en el ritual, sino que además ya han sido "usados" en el mismo, asi que para este momento ya es demasiado tarde para repetir la invocación.
Quizás aún desees saludar a los elementos en sus direcciones, porque no crees o no te sientes cómodo tratando con otras entidades en tu círculo. Si este fuera el caso, en este punto del ritual no llamarás nuevamente a los elementos -porque ya lo hiciste- entonces cambia el "Oh, Aire, ven a nuestro círculo" por "Oh, Este, está presente en nuestro círculo. Eres la dirección del Aire!". Lo que estás haciendo es llamar a la dirección misma, y el elemento está siendo ubicado en ella.
En cualquier oportunidad en que invoquemos a cualquier cosa o entidad, usamos tantas imágenes, asociaciones y conexiones como sea posible para crear un llamado poderoso y efectivo. Por ejemplo, si llamaras a una persona (supongamos Deborah Lipp, como la autora de este artículo) podrías simplemente decir "Deborah", y ella podría -o no- responderte, dado que es un nombre común. Tienes más chances de obtener una respuesta diciendo "Deborah Lipp". Pero si dijeras "Deborah Lipp, aquella con cabello rizado y oscuro. Deborah Lipp, madre de Arthur. Deborah Lipp, la escritora", de seguro llamarías su atención y ella respondería a tu llamado. Si añadieras a tu discurso unos pocos halagos, y una sensación de urgencia y propósito, quien es llamado se sentiría aún más deseoso de acudir. Estos factores -especificidad, el carácter descriptivo, la alabanza, y la necesidad- son los ingredientes para una invocación poderosa y efectiva.

Los elementales, al contrario de los elementos, son seres específicos. Hace falta dar un salto imaginativo para visualizar qué es un elemental. Hay cuatro tipos de seres elementales: Los Silfos, del Aire; las Salamandras, del Fuego; las Ondinas, del Agua; y los Gnomos, de la Tierra. Cada elemental está hecho completa y exclusivamente de su propia naturaleza elemental. No tienen Espíritu, en el sentido en que el Espíritu es la combinación de los cuatro elementos, de modo que los elementales no pueden cambiar. Estamos tan acostumbrados a ver nuestros propios atributos elementales en combinación, que nos resulta difícil imaginarnos a un ser compuesto de un sólo elemento.
  • Los Silfos son Aire. Ellos piensan y ellos flotan. Son escurridizos y no responden a los sentimientos, no sienten. Ellos no pueden ser alabados, alimentados o emocionados. Son seres de viento, pensamiento y vuelo, exclusivamente. No puedes esperar persuadir a un silfo de que se preocupe por tu ritual, porque preocuparse es una emoción (dominio del Agua). No esperes conexiones profundas con los Silfos, porque la profundidad no está en la naturaleza del Aire.
  • Las Salamandras son Fuego. Queman y explotan; arden y consumen. No tienen ningún cuidado, preocupación o restricción, porque nada de esto se encuentra en la naturaleza del Fuego. Al llamar a los elementales de Fuego, siempre hay que ser muy cuidadoso y cauteloso, porque las Salamandras son incapaces de las cualidades antedichas.
  • Las Ondinas son Agua. Sienten y fluyen. Se realizan en el deseo, la intuición y el amor, entre otra amplia gama de emociones. No esperes que sean sensatas, ni que se mantengan quietas por mucho tiempo. La sensatez es para el Aire, y la quietud es para la Tierra, y las Ondinas no tienen ni de una ni de la otra. No puedes razonar con una Ondina, pero sin embargo puedes atraerla.
  • Los Gnomos son Tierra. Porque vivimos en la Tierra, y somos sólidos, usualmente podemos sentirnos identificados con los Gnomos, pero también podríamos equivocarnos acerca de su verdadera naturaleza. Recuerda que los Gnomos son lentos, si es que se mueven, y son inmensamente tercos. No pueden ser persuadidos o atraídos, aunque sí responden a estímulos sensoriales y al respeto.
Los elementales usualmente son denominados "seres menores". Esto puede ser cierto, pero no en el sentido de "seres inferiores". Sólo ocurre que tienen menos componentes que nosotros, son menos complejos, más básicos. Para llamar a un elemental, tendrías que ser bastante fuerte; estarías convocando o comandando, más que invitando. Esto no se debe a que eres maleducado, sino porque los seres más simples necesitan que se les hable con toda claridad y las sutilezas o licencias poéticas podrían tornar la cuestión muy confusa. Estarías extendiendo tu llamado a través del mundo físico, al mundo espiritual, al mundo de los seres uni-elementales, y una llamada a tan inmensa distancia, más vale que sea fuerte y clara.
Pero ¿realmente lo que deseas es llamar a los elementales? Como las personificaciones de sus respectivos elementos, son seres poderosos y pueden ser bienvenidos a tu círculo. Son entidades muy naturales que participan de una Naturaleza tan básica, que nosotros, siendo complejos y confusos como somos, sólo podemos imaginar, y de la cual podemos esperar aprender. No obstante, también pueden ser difíciles de manejar. Si son llamados en este punto del ritual, deben ser despedidos puntual, específica y minuciosamente cuando éste está llegando a su fin. Ninguno de ellos tiene ningún interés por la humanidad.

Por otro lado, muchos practicantes se refieren en este punto del ritual a los "Guardianes".
Los Guardianes suelen denominarse "Guardianes de los Atalayas", aunque nadie parece saber exactamente qué es un "Atalaya" en este contexto. Es más simple decir que son "Guardianes de los Elementos"; a partir de esto, se puede asumir que residen en algún lugar. Quizás vivan en torres, quizás no; dado que las torres no tienen impacto alguno en su función, limitémonos a dejarlos libres.
Como los elementales, hay un Guardian para cada elemento, y comparten la misma naturaleza básica del elemento. Los Guardianes, sin embargo, son considerados superiores a los elementales, dado que sus funciones son más sofisticadas. Han sido comparados con los Arcángeles; algunas brujas dicen que son diferentes nombres para una misma cosa. La comparación es válida, ya que los Guardianes no son deidades, sino seres de otro mundo, y que protegen y apoyan a los seres humanos.
La naturaleza de los Guardianes es elusiva, pero puede entendérselos como seres tan sofisticados y complejos como nosotros, tan evolucionados espiritualmente y con una relación similar con los dioses, compartiendo su esencia pero separados de ellos en términos prácticos. Su existencia es muy distinta a la nuestra, por supuesto. El propósito principal de los Guardianes es el de servir a los dioses; ellos protegen a los humanos y nos guardan durante los rituales dedicados a los dioses. Fuera de los límites del ritual, ellos tienen muy poco interés en nuestras vidas y al parecer no nos observan día a día. Los Guardianes protegen el círculo de peligro proveniente desde su dirección y su elemento. Por ejemplo, el Guardian del Sur evita que el fuego se extienda fuera de control dentro del círculo. Su naturaleza está fuertemente influenciada por su elemento, pero los Guardianes no están hechos sólo de su elemento, como sí lo están los elementales.
La mayoría de los wiccanos más tradicionales y chapados a la antigua llamarán a los Guardianes en los puntos cardinales, en lugar de llamar a los elementos o elementales. Las ventajas son que los Guardianes son protectores, inteligentes (siempre con respecto a su naturaleza) y son devotos de los dioses. Una desventaja es que no son fáciles de conocer y comprender, y muchos magos sienten que puede ser peligroso invocar a aquello que no se conoce por completo. Otro detalle, que depende de las creencias de cada quien, es que muchos practicantes no creen en la existencia de una jerarquía de los seres del Otromundo, porque les resuena a las jerarquías angélicas y demoníacas medievales, ineludiblemente ligadas al cristianismo.


Fuente: "The elements of ritual", de Deborah Lipp. Editorial Llewellyn.

21/12/11

Ceremonia de los pasteles y el vino~

Hace tiempo ya subí un ritual bastante elaborado en lo que respecta a las oraciones y demás, de la ceremonia de los pasteles y el vino (en ese caso, "los pasteles y la cerveza"). Aqui pueden leer la otra entrada.
Les comparto hoy un ritual mucho más sencillo y breve. Ustedes elijan :)



Cuando el trabajo ritual ha sido llevado a cabo, los pasteles y el vino son bendecidos y se comparten. Tomar el vino y vertirlo en una copa:

"Señor y Señora, yo les pido que bendigan este vino, la sangre de la tierra. A medida que bebemos de vosotros, que podamos aprender de la sabiduría de la Diosa".

La copa de vino se pasa hacia la izquierda entre los participantes del ritual.
Luego se toma el pastel o pan, y se recita la siguiente plegaria:

"Señor y señora, yo les pido que bendigan estos pasteles, el fruto del vientre de la Diosa, sin el cual no podríamos vivir. Mientras comemos de vosotros, que aprendamos del amor de la Diosa".

Se comparten los pasteles en el mismo sentido que el vino.


Fuente: "Midsummer", de Anna Franklin. Ed. Llewellyn.

21/11/11

Hechizo solar para atraer éxito y dinero en los negocios~

Este ritual deberá ser realizado por la mañana, para tener el frasco listo para el mediodía.

Elementos necesarios:
  • 1/4 de taza de aceite de oliva
  • 1 cucharada de albahaca seca
  • 1 cucharadita de cáscara de naranja seca
  • 1/2 cucharadita de incienso en polvo.
  • 9 monedas
  • 1 trocito de aventurina
  • Un frasco con tapa
  • Una procesadora.
Pon las hierbas, el aceite y el incienso en la procesadora y pulverízalos durante algunos minutos.
Ubica las monedas y la piedra en el frasco, y vierte la mezcla del aceite encima.
Luego cierra el frasco y sacúdelo, mientras lo encantas diciendo algo como lo que sigue:

"Hierbas, piedras y monedas de poder,
Y Padre Sol en el cénit de su potencia.
Fundan y mezclen sus energías
en este aceite y tráiganme
Exito en los negocios -y tráiganlo pronto-
en cantidades que me asombren
y traigan el dinero asociado al éxito
Concreten ahora mi pedido,
para que al aplicar este aceite
mi éxito se vea amplificado"

Ubica el frasco donde el los rayos solares del mediodía brillen sobre él directamene, y déjalo hasta las 13hs del día siguiente.
Aplica el aceite perfumado en las perillas de las puertas, en el marco de la puerta principal de tu hogar o negocio, en tu buzón, tu caja registradora y en cualquier dinero que emplees en tu negocio o que esté relacionado de algún modo con tu negocio.
Este aceite también es muy bueno para ungir velas verdes para realizar pedidos de dinero.


Fuente: "Everyday Sun Magic", de Dorothy Morrison.

2/11/11

Libros y mazos a la venta, actualizada y al día~

~Tarot y Adivinación~
"Tarot Shadow work: using the dark symbols to heal", de Christine Jette. Editorial Llewellyn. Tapa blanda. 228 páginas. $65 $55 CN.
"El mensaje de las estrellas: La fraternidad Rosacruz" (Astrolgía), de Max Heindel. Editorial Kier. Tapa blanda. 436 páginas. $42 $30 B.
"El Tarot profético de Babilonia", de Alba Arigós. Editorial Kier. 161 págs. $30 CN.
"Tratado de quirosofía", de Ernesto Haldane. Editorial Kier. 189 págs. $22. MB.
"El Tarot: Arte adivinatorio"de Julián Torres y Reyes. Editorial Edicomunicaciones. 176 págs. $30 MB.
"El Tarot intuitivo del siglo XXI"de Georges Morin. Editorial DeVecchi. 159 págs. $40 MB.
"Tarot". Ediciones del Sur. 96 págs. $12 CN.
"Tarot Marsellés"de Francisco Stiglich. Editorial Lea. 254 págs. $40 MB.
"Tarot: un camino de desarrollo espiritual"de Silvia Oyuela. Editorial Alhue. 189 págs. $45 MB.
"El Tarot de Marsella" (+ CARTAS Tarot Marsellés editorial Joker), de Paul Marteau. Editorial EDAF. 367 págs. Buen estado. $100.
Mazo de Tarot Español, de Fournier. Aqui, las cartas. $70.
Mazo de Tarot Wicca Sensual, de LoScarabeo. Aqui, las cartas$180.




~Magia y Hechizos~
"Magia práctica", de Adriana Magalí. Editorial Robin Book. $40 CN.
"Aromas mágicos", de Adriana Magalí. Editorial Robin Book. $40 CN.
"Hechizos para la bruja solitaria"de Eileen Holland. Editorial Obelisco. 205 págs. $45 CN.


~Wicca y Paganismo~
"Chamanismo: Guía práctica", de Tom Cowan. Editorial Obelisco. 221 págs. $35 MB.
"The elements of the Goddess"de Caitlin Matthews. Editorial Element. 130 págs. $35 MB (tiene subrayados en lápiz)
"The pagan book of days: A guide to the festivals, traditions and sacred days of the year"de Nigel Pennick. Editorial Destiny. 152 págs. $50 MB.



~Temas varios~
"La luz de Egipto", de Thomas H. Burgoyne. Editorial Kier. 342 págs. $35 CN.
"La danza de la realidad", de Alejandro Jodorowsky. Editorial Siruela. 437 págs. $95 $80 CN.
"La cocina astrológica", de Eileen Deacon. Editorial Teorema. 162 págs. $20. MB.

[Los precios están en PESOS ARGENTINOS]


Referencias de condición general de los libros:
D = Decente. Puede tener mucho uso o ser simplemente una edición vieja.
B = Bueno. Puede tener algún detalle menor en la tapa, o en las hojas.
MB = Muy bueno. No tiene marcas, ni está escrito. No tiene hojas sueltas, sólo fue leído y tratado con mucho cuidado.
CN = Como nuevo. Fue leído muy poco, está nuevo, como recién comprado.

[Los libros que tienen título en inglés, están en inglés]

IMPORTANTE:
Entrego sin cargo en Capital Federal si la compra supera los $100 (sino vemos cómo hacemos!) Pero no en todos los barrios, porque barrios como Constitución, Barracas y otros, me quedan en la otra punta. En esos casos, siempre combinamos un punto medio entre donde viven ustedes y donde vivo yo.

Si tienen libros de estas temáticas que ya no usen, mandenme los títulos por mail y vemos si podemos hacer un canje. Nunca viene mal renovar la biblioteca.
Atenti: NO me interesan los libros sobre magia negra; magia con ángeles, santos y otros íconos judeo-cristianos; interpretación de sueños, Saint Germain, parapsicologia, videncia y afines, y prefiero los libros en inglés :) Gracias por tener esto en cuenta.

Cualquier duda que tengan sobre el contenido de los libros, o si necesitan fotos, no duden en pedirmelas. Respondo en el día, en la medida de lo posible.

¡Gracias por interesarse!

26/10/11

Hechizo para pedir protección a los espíritus y deidades hogareñas~

Las deidades hogareñas forman parte de la mayoría de las religiones populares. En Roma, los folk eran deidades hogareñas, principalmente guardianes de las despensas. Eran venerados en conexión con los lares, espíritus benéficos de ancestros, y, como guardianes del hogar, junto con Vesta o Hestia. Este hechizo sirve para rendirles honores a estas deidades y pedir de ellos la protección del hogar.

Elementos necesarios:
  • Una representación de tus deidades hogareñas (una estatuilla, una imagen o cualquier otro elemento que te resulte significativo)
  • Representaciones de tus ancestros (regalos que te hagan hecho, una fotografía, cualquier recuerdo sirve)
  • Flores frescas o velas votivas.
  • Varillas de incienso de tu preferencia.
  • Un recipiente con arroz crudo.
  • Un recipiente con agua.

Trabajo mágico:

Ubica los elementos representacionales lo más cerca posible de la cocina o del horno, considerados el corazón del hogar.

Enciende las varillas de incienso y pon los recipientes con arroz y con agua frente a las imágenes de tus ancestros y de tus deidades hogareñas.

Dedica unos minutos a comulgar con los penates y los lares. Dales la bienvenida a tu hogar y agradéceles por su ayuda y protección.
Asegúrate de reconocer su presencia diariamente, con el fin de que los espíritus no se inquieten. Reemplaza el agua y el arroz semanalmente.

Recordar que debemos honrar a los ancestros, espíritus y deidades hogareños, ayuda a que éstos nos vean con buenos ojos en todo momento.
A menudo, si hay un problema, llevarlo a los espíritus hogareños para que lo consideren, es suficiente para que la solución se nos haga evidente.


Fuente: "The great book of spells", de Pamela Ball.

17/10/11

Ritual para purificar emociones~

Este trabajo mágico te ayuda a liberarte de la negatividad y estrés que acumulas día a día, cuando sientes que no estás en control de tu vida, o que los malestares y problemas te superan. Puede ser realizado en cualquier momento durante la fase menguante de la luna.

Elementos necesarios:
  • Una vela blanca
  • Un recipiente con agua
  • Un recipiente con sal
  • Un recipiente donde puedas quemar hierbas sobre carbones
  • Hierbas secas (tales como salvia, para la sabiduría)

Trabajo mágico:
Párate frente a tu altar en tu espacio sagrado y di:

"Pido la asistencia de los elementos en esta ceremonia sencilla
para que yo sea purificado/a de la contaminación de la negatividad"

Pasa tu mano por encima de la vela, sin quemarte y di:

"Voluntariamente me libero de todas las acciones negativas en mi fuego"

Pasa un poco de sal por tus manos y di:

"Libero todos los bloqueos y obstáculos en mi tierra"

Pon un puñado de hierbas sobre los carbones encendidos, y con las manos atrae hacia ti el humo. Inhala suavemente el perfume y di:

"Limpio mi aire de todos los pensamientos insensatos"

Sumerge tus manos en el recipiente de agua y di:

"Purifico esta agua.
Permite que esta renuncia sea gentil.
Purificado/a, limpio/a y liberado/a en todas las formas
Ahora reconozco mi confianza y mi fe en mi propia claridad"

Dedica unos momentos a pensar acerca de lo que se aproxima en las siguientes semanas. Reconoce que puede haber momentos en donde necesites la claridad que acabas de pedir, y siéntete en paz con esa posibilidad, pues ahora estás preparado/a para afrontar las dificultades.

Enseguida desecha todos los materiales del ritual. Pon la sal junto con las cenizas de los carbones y las hierbas quemadas, y encima vierte el agua, para que se mezclen, y por último los restos de vela que puedan haber quedado.


Fuente: "The great book of spells", de Pamela Ball.
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