16/7/12

Algunas ideas sobre la superficialidad en el estudio del Tarot~

Sabrán muchos de ustedes que desde hace años soy asidua participante de varios foros sobre Tarot, entre otros temas. En este último tiempo estuve participando poco en todos ellos (o nada, a decir verdad), y al volver, de un tiempo a esta parte noto que tanto las preguntas como las respuestas que se plantean versan en la mayoría de los casos sobre banalidades. 
En los foros de Tarot abundan preguntas como las que siguen: ¿Cómo saber el sexo de un bebé? ¿Cómo me doy cuenta si hay un trabajo de brujería? ¿Qué tirada puedo hacer para ver cómo va a ir esta pareja? Amén de que, si uno está en un foro desde hace tiempo, sabe que esas preguntas se reflotan al menos una vez al mes, cuando el público se renueva, y las respuestas vuelven a ser las mismas. Salta a la vista que las dudas tratan más sobre la práctica que sobre la teoría. También noto que ante una duda como la primera, ya casi nadie invita a hacer uso del sentido común y las soluciones más terrenales. Es como si se olvidaran de que hay estudios médicos que brindan esa información de manera certera, o quizás crean que aconsejar una ecografía es dañar su propio negocio. Vaya una a saber; no quiero desconfiar, asi que resolvamos, por ahora, que no se responde aconsejando soluciones prácticas en lugar de tiradas de Tarot, para no desvirtuar el tema del foro.
Sobre este punto, también pienso en que son poquísimos los tarotistas que explicitan su código de ética. Muchos realizan lecturas sobre los temas más diversos (aunque no tengan mayor autoridad que la que les da algún curso hecho o libro leído), como cuestiones de salud, legales o psicológicas. Ni hablar de quienes se creen faros de la verdad, y aseveran que sus lecturas son ley y no hay modo de cambiar nada de lo que salga en las cartas.

En fin, la cuestión es que, lo que me llevó a mi a interesarme en el Tarot (la variedad de imágenes, diseños y sobre todo, las explicaciones detrás de todo eso, es decir: LOS LIBROS) es algo que pareciera haber quedado atrás, olvidado para la nueva oleada de tarotistas y curiosos, a los que todo les viene dado en formato de "palabras clave", masticado e impreso en un librito de no más de 100 páginas. Cuando de un solo arcano podría hablarse durante horas, todo se resume en 4 o 5 renglones de palabras sueltas o frases cortas.
Lo que me preocupa sinceramente es que a partir de esto, luego muchos se autoproclamen "profesionales" y no sólo hagan lecturas a conocidos, sino que se monten su propio negocio, escriban libros, den clases. Supongo que ahi entra la cuestión del ego. Una probadita del vasto conocimiento que nos puede brindar el Tarot, y una que otra tirada de dos o tres cartas a un amigo, y ya el ego está por las nubes. No hace falta aprender nada más, porque uno ya lo sabe todo.
Me extraña que a muchos ni siquiera les pique la curiosidad; quiero decir, el Tarot abre puertas y ventanas por donde se quiera ver: Astrología, Qabalah, numerología, filosofía, literatura, mitología, etc, etc, etc. No estoy diciendo que deberíamos todos pasarnos la vida leyendo y hasta no tener una biblioteca gigantesca digerida sobre el tema, no podemos opinar. Digo que al menos salgamos de hacer lecturas de tres cartas sólo con los arcanos mayores. Y si lo hacemos, que sea por decisión propia y no porque da pereza aprender los significados de los otros 56 naipes. También hay que animarse a inventar las propias tiradas (alcanza con desmenuzar la pregunta y poner a funcionar tres neuronas, nada más), y probarlas: si resultan bien, y sino, también porque de eso se aprende. Quizás lo que me dicen en un foro, a mí no me funciona. Hay que dejar de dar por válido todo lo que leemos, sea cual sea la fuente, hay que poner en tela de juicio hasta a los autores más renombrados y a los profesores con más títulos y certificados, porque del intercambio se aprende cuando se hace de manera abierta, sincera y sin ofenderse. Y sobre todo, hay que formarnos nuestro propio criterio y nuestro propio discurso como intérpretes del Tarot; que nuestras lecturas sean únicas y que lo que digamos no sea un verso inventado por otro y puesto en nuestra boca. Seamos conscientes de que no hay fórmulas infalibles: "La Emperatriz" no siempre es embarazo y "El Diablo" no siempre es magia negra, POR TODOS LOS DIOSES: ¡"Los Amantes" poco tienen que ver con el amor de pareja! Ahondemos en las imágenes, veamos por qué la imagen de "El Diablo" es tan similar a la de "El Hierofante", o qué relaciones se establecen entre las cartas cuya reducción pitagórica da 2 o 4, o lo que se les ocurra: las líneas de fuga son infinitas, y una probablemente los lleve a otra. Investiguen.


Mi deseo para todo aquel curioso que esté a punto de embarcarse en el tremendo (tremendísimo!) viaje que implica el aprendizaje de esta mancia, es que nunca se quede en la superficie, que logre superar toda inseguridad y sobre todo a su ego, y pueda hundirse en eso que no sabe (pero que le interesa saber), que tome todo lo que se le enseña o lo que aprende por cuenta propia, y lo desmenuce para hacerlo propio, puesto que no se puede realmente asimilar algo prefabricado; que sean (y seamos, me incluyo) capaces de ver a los arquetipos en donde sea que vayan, para que cualquier elemento o palabra se transforme para nos en la magdalena de Proust, y nos evoque una lectura hecha o recibida, un significado o una imagen. Creo que de eso se trata.

4 mensajitos:

Tarot Encantado dijo...

Es muy cierto lo que decis, el Tarot -esta maravillosa Ciencia Simbolica- esta muy bastardeada, por una parte los que lo encaran con una actitud burdamente supersticiosa (tanto los tarotistas como los consultantes) y la gente que lo descalifica sin tener la menor idea ni molestarse en investigar un poco, pero es lo que hay...

Afterglow dijo...

Esta muy bueno este blog, pero veo que quedó varado hace cosa de un año, lo mismo el otro blog que tenes y la pagina de FB...
Estas trabajando en otro proyecto? tenes otro blog en alguna otra parte? si es así pasa el link!! ;)
Saludos!

Pandora dijo...

Hola estimado! Sí, los blogs quedaron varados. El 2012 fue un año complicadísimo en lo personal, y eso me alejó bastante de toda la movida virtual, por falta de tiempo. Ahora me encuentro aún alejada por razones profesionales y académicas.
Estoy en Twitter y en FB, pero con mis perfiles personales, dudo que te interesen, porque tampoco escribo mucho ahi.

Te agradezco mucho el mensaje :) Un abrazo enorme.

Unknown dijo...

Hola! llegue acá por causalidad buscando en google referencia del oráculo de las diosas y sus diferentes publicaciones, una cosa llevo a la otra y leí la publicación de entrada sobre la lectura e interpretación de tarots y oráculos... me impresiono leer a la primera persona con mi percepción sobre este camino, gracias por cada articulo seguro poco a poco iré nutriéndome, te invito a ver mi pag y mis redes, seguro te gustara también lo poco que he compartido con lo que muestro con mis oráculos y tarot.

Un abrazo fuerte! saludos!

Anais Legonia
anaislifecoaching.blogspot.com
@anaislegonia
FB Anais Life Coaching

Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?