8/5/10

Hora de revelar mis secretos: ¿Dónde compro los libros que comento acá en el blog?

Esta es una consulta que recibo a menudo, asi que decidí armar un post -que no les prometo que sea breve- específicando cada detalle, para que no queden más dudas.
Mis fuentes las cito sin un orden en particular.


1. Mercado Libre:
http://www.mercadolibre.com.ar/
Compro bastante en esta página, que es la versión latinoamericana de eBay. Compro más que nada libros, y de vez en cuando mazos. He comprado algunos Tarots a muy bajo precio; la mejor joyita que encontré en el sitio (y que se mantiene como mi Tarot más preciado) es una edición limitada del Tarocco Favoloso, valuado cómodamente en más de US$150, por sólo $75 -pesos argentinos-. La usuaria que lo vendía no tenía idea del valor real del mazo, se lo habían heredado y ella no lo quería, asi que yo aproveché :)
En general, trato de visitar el sitio todos los días o día por medio, tengo mis búsquedas predeterminadas guardadas como marcadores en mi explorador, asi que con sólo clickear ya tengo una lista de los artículos que incluyen la palabra "Tarot" y la palabra "Magia" que se publicaron en el día; de este modo siempre que se publica algo relacionado a estos temas, yo me entero enseguida, lo que me da la chance de charlar el precio con el vendedor, ofrecer un canje por mis libros o arreglar detalles del envío en caso de ser necesario.
Cuando tengo más tiempo, utilizo otras búsquedas con las palabras "hierbas", "incienso" y "diosa", aunque rara vez obtengo buenos resultados.
Con los años fui haciéndome conocida de varios usuarios, asi que si ya les compré en otra oportunidad, los contacto directamente via e-mail, para ahorrar tiempo y, quizás, conseguir algún descuento (al no tener que venderme las cosas por MLibre, se ahorran la comisión de venta ;D)
Acá no me refiero mucho a las subastas, porque rara vez hay subastas sobre libros de los temas que trato en el blog o Tarots; y cuando aparecen, los precios realmente no difieren mucho de las publicaciones de "Compra inmediata", asi que no suelen valer la pena.

El secreto de Mercado Libre: Ser perseverante con las búsquedas y prestar mucha atención a lo que especifica el aviso. En caso de tener dudas, siempre conviene hacer 30 preguntas al vendedor para evitar inconvenientes a futuro. Además, cabe destacar que los precios en el sitio no siempre son los mejores. Muchas veces se venden productos nuevos y el precio es el mismo que en las librerías; en el caso de los mazos de Tarot y demás oráculos, si son nuevos, los precios de eBay o Amazon son casi siempre mejores.

Los PROS:

  • Se encuentran libros usados -en buen estado, claro- a buen precio, o al menos más baratos que en librerías.
  • Los precios se pueden negociar en la mayoría de los casos.
  • Si se busca con cierta constancia y perseverancia, se encuentran libros importados a bajos precios (sobre todo los que están en inglés: la lógica del vendedor promedio es que si el libro está en inglés es más difícil de vender, entonces hay que abaratarlo para sacárselo de encima)
Los CONTRAS:
  • Hay muchísimos avisos de cursos y libros digitales, eso vuelve la búsqueda de material bibliográfico un poco engorrosa.
  • En muchas oportunidades, los precios de libros nuevos no son más bajos que en librerías.
  • Los usuarios que tienen un local a la calle (librerías, claro está) rara vez hacen descuentos. Por más que uno discuta y dé buenos argumentos, los precios son los que se publican y sanseacabó.

2. eBay:
http://www.ebay.com/
http://www.ebay.co.uk/
Todo lo que no puedo comprar (o no me conviene comprar) en Mercado Libre, lo compro en eBay. Es el paraíso para quienes tienen acceso a una cuenta de PayPal -un sistema para enviar dinero virtual mediante una tarjeta de crédito-. Acá encontramos infinidad de subastas, tanto de mazos como de libros de esoterismo.
En general en eBay busco dos cosas: Mazos de Tarot o lotes de libros. Creo que nunca compré un libro suelto. Esto es principalmente por el costo de envío, que explico a continuación:
El correo estadounidense (USPS = United States Postal Service) tiene, básicamente, dos métodos de envío: First Class Mail International y Flat Rate. El método de First Class se basa en el peso del paquete a enviar. A mi me conviene cuando compro un mazo solito, porque al ser un paquete pequeño el costo de envio baja.
El método "Flat rate" depende del tamaño del sobre o caja que uno elija. Cada uno tiene un precio de envío distinto, pero se mantiene estable sin importar si uno pone dentro de la caja un libro pequeño o 5 medianos. La lógica es: si entra sin forzar el contenedor -sobre o caja, repito- se puede enviar por ese precio. Es genial para cuando compro varias cosas a un mismo vendedor.
Volviendo a eBay. Para seguir el tema de las subastas, eBay dispone de un programita que uno puede bajar, cuya función es facilitar el acceso a la subasta que estamos siguiendo y está por terminar. Cuenta con un cronómetro, para poder ofertar en los últimos segundos y esperar a ser los ganadores. Es útil, pero debo admitir que estresa demasiado :b
Y fuera de las subastas, hay que admitir que muchas veces se encuentran publicaciones de "Compra inmediata" que también son apetecibles. En particular hay algunos vendedores que tienen libros a precios regalados, y con paciencia se puede llegar a un acuerdo para que envíe un lote de libros por un módico precio.
El secreto de eBay: Constancia, como en Mercado Libre, si se quiere aprovechar las subastas y ser muy específico a la hora de pedir un método de envío u otro. Hay que acordarse de SIEMPRE pedir lo que se llama "delivery proof", es decir, una prueba fehaciente de que el envío se hizo; yo siempre pido el "customs declaration number/code", es un código con 2 letras + 9 números + 2 letras (estas últimas corresponden al país de origen del paquete) que se pega en el sobre o caja cuando se realiza el envío.

Los PROS:
  • En general los precios tienden a favorecernos, en comparación a los precios que se barajan en las librerías locales.
  • Es más fácil encontrar mazos o libros fuera de edición.

Los CONTRAS:
  • Es exluyente que uno maneje el inglés con fluidez para comunicarse con el vendedor y para no perderse detalle en las publicaciones. Hay algunas siglas y términos particulares que se refieren al estado del producto, que está bueno saber (NIB, Mint, OOP, HTF y otros).
  • Es casi excluyente tener acceso a una cuenta de PayPal -y por ende a una tarjeta de crédito-. Los pagos se hacen el 95% de las veces por este medio. Las comisiones de Western Union, otro método de pago aceptado, son altísimas y no conviene; y rara vez los vendedores aceptan cheques.
  • Muchas veces se trata con vendedores particulares y no con negocios; en estos casos, si el paquete se pierde y no llega, o llega dañado a destino, es más difícil de reclamar. Técnicamente, una vez que salió de las manos del vendedor y pasó a manos del correo de EEUU, ya no es responsabilidad del usuario. Cuando se compra a negocios o cadenas, en general el vendedor devuelve el dinero o envía un reemplazo del producto, sea o no su responsabilidad; suelen ser más confiables.
  • Como estamos comprando en el exterior (EEUU o Reino Unido) los paquetes tardan bastante en llegar, pueden demorar entre 10 días corridos hasta 40 días hábiles.

3.
Librerías de usados:
Son lo más de la vida. No hay nada como pasear por Avenida Corrientes o por Parque Rivadavia, con unos pesos encima, y poder aprovechar todas las ofertas.
Acá les paso una lista de lugares que pueden visitar:
Parque Rivadavia: Está en la estación "Acoyte" de la línea A de subtes, sobre Av. Rivadavia al 4800.
Av. Corrientes: No es una feria per se, pero en un tramo de unas 8 cuadras nos encontramos con varias librerías, tanto de usados como cadenas -Cúspide, Librería Herández, y otras-. Si tuviera que decirles una dirección, les diría que paseen por Av. Corrientes entre el 1700 y el 900, o sea, entre la estación Callao de la linéa B de subtes y la estación "Carlos Pellegrini", de la misma linea.
Parque Centenario: No es la feria que más conozco, pero me consta por haber pasado por enfrente varias veces, que es bastante grande, tiene muchos puestos. La parte de la feria en el Parque está sobre la calle Leopoldo Marechal, entre la Av. Angel Gallardo y la Av. Coronel Díaz Vélez.
No sé cómo será en las librerías de Corrientes, pero al menos en las ferias de los parques, los precios se pueden regatear.
El secreto de las librerías de usados: En realidad creo que no hay ningún secreto, encontrar titulos interesantes es 70% suerte y 30% paciencia, para encontrar hay que revolver estantes y mesas. No les recomiendo estos paseos si no tienen al menos un par de horas libres.

Los PROS :
  • En un buen día, con un poco de suerte y unos pocos pesos, se pueden llevar titulos interesantísimos. Como son libros usados, no necesariamente son ediciones novedosas, entonces pueden cruzarse con cosas difíciles de encontrar o que estén fuera de edición.
  • Los precios en los parques se regatean con facilidad, los vendedores -dependiendo de la caripela del que compre y el humor que tenga en ese momento- son bastante flexibles y les cuesta resistirse a hacer un descuento si uno va y muestra el dinerito del que dispone.
  • Al menos en los puntos que les pasé, en cuestión de cuadras o metros cuadrados tienen muchísimos locales para visitar. La concentración de negocios facilita mucho la búsqueda.
Los CONTRAS:
  • En el 95% de las veces hay que pagar en efectivo, se imaginarán por qué :b
  • Los fines de semana estos paseos se pueblan de gente... Ni hablar cuando es el comienzo de clases y los parques están llenos de padres con sus respectivos chicos comprando los libros para el colegio u_u

4.
Craigslist:
http://www.craigslist.org/about/sites
Bueno, mucho de lo que comenté para eBay, corre también para la red de Craigslist. Para que se den una idea, funciona como la red de idoneos, quizás más difundida en Argentina, pero en lugar de contener avisos que remiten a librerías o a Mercado Libre, contiene avisos que contienen una dirección de contacto del vendedor. Ahi se promocionan muchísimas "ventas de garage" de Estados Unidos, asi que se imaginarán que los productos que alli se publican no son caros para nada. Está todo prácticamente regalado. El contacto inicial se hace via e-mail y a partir de ahi el envío es idéntico al que expliqué en el caso eBay.
La última vez que compré algo ahi fue un paquete que contenía el Goddess Tarot Workbook (un manual de ejercicios para hacer con el Tarot de la Diosa, de Kriss Waldherr), el libro "Wicca Craft", de Gerina Dunwich y el tarot Rider Waite en tamaño gigante ("Giant Rider Waite"); todo por una módica suma, y encima me mandaron de regalo el Tarot Elemental que es super intrigante :)

Los PROS y los CONTRAS: Aplican exactamente los mismos que en eBay.


5. Feria del Libro:
http://www.el-libro.org.ar/
Como pueden leer en esta entrada y en esta otra, todos los años a fines del mes de Abril se realiza en Buenos Aires la feria del libro. Es una excelente oportunidad para renovar la biblioteca. Los stands por lo general tienen saldos de editoriales, y los precios se van por el suelo. Pero para más detalles, remítanse a las entradas que armé al respecto.

6. Libros digitales y recursos online:
Muchos de los libros que utilizo para actualizar los blogs, no están físicamente en mi biblioteca, pero sí los tengo en lo que podría llamar mi "Biblioteca virtual". Es una carpeta que titulé "Book of Shadows", y ahi tiro todos los libros digitales que descargo. Por estos días esa carpeta debe andar pesando, sin temor a mentirles, alrededor de 7Gb.
Les paso acá algunas de las páginas a las que recurro, estas sí van en orden de preferencia:
No recuerdo cómo fue que llegué a esta página, pero glorioso el día en que me uní.
De ahi se pueden descargar Torrents de cientos y cientos de libros digitales, que no se suelen encontrar (al menos en primera instancia, porque después de bajarlos de TheOccult la gente los sube al resto de las webs de PDFs) googleando.
La única contra que le encuentro es que tiene un cupo reducido de 20.000 miembros y es imposible unirse a menos que tengan suerte y justo se haya hecho una limpieza de la base de datos -y se hayan eliminado las cuentas que se bannean por leechear-. Fuera de eso, que el acceso a los archivos es sumamente restringido, es un recurso excelente.
Es, básicamente, una base de datos de PDFs. Encuentran acá archivos PDF o DOC de cualquier cosa, virtualmente cualquier tema. Un tip que puedo darles para encontrar libros digitales es configurar la búsqueda con los siguientes parámetros: Extensión/Length = Long +100 pages (con esto se ahorran todos los archivos que sean breves, que en general son artículos sueltos y no libros); Language/Idioma = All languages (Muchos de los libros interesantes que se pueden encontrar ahi, están en inglés... Lamentablemente, quienes no manejan el idioma no van a poder sacarle todo el jugo a la página, puesto que son contados los libros que se encuentran en español). Y cuando tengan los libros más o menos vistos, pueden ver sólo las últimas adiciones marcando la opción "Most recent" en el motor de búsqueda.

De acá no se pueden bajar los libros, pero sí se puede ver gran parte de ellos online. Antes de comprarme el libro de papel, consultaba "Pociones mágicas", de Gerina Dunwich en esta página y de ahi saqué muchas de las entradas sobre los tés meditativos de los arcanos mayores, asi que no es un recurso a despreciar :) Claro que no todos los libros tienen una vista previa, pero sí hay varios. Asimismo, es útil para consultar el indice o el contenido de un ejemplar antes de comprarlo.


Creo que eso es todo. Si se me ocurre algún detalle más, estaré actualizando esta entrada. Espero que les sirva y me comenten qué les pareció :)
Bendiciones a todos~

4 mensajitos:

MARIANA dijo...

Siempre que paso por aquí me sorprendes, los tips que das son muy buenos para las compras, me voy a animar a comprar mas en ebay, es buena herramienta para comprar mazos.

muchas gracias y mucho éxito Jime

Anónimo dijo...

Gracias Jime, sos una genia!!!!Silvia

[ P a n [d] o r a ] dijo...

Muchas gracias por pasar y tomarse la molestia de comentar Mariana y Silvia :)
Un beso enorme a las dos.
Bendiciones miles.

Anastrela dijo...

Buenísimo! Gracias por la labor que haces! Bendiciones!

Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?