30/6/08

El mito de la vida y los Sabbats~

[Dedicado a Carla]

El mito de la vida y los Sabbats~

Los Sabbats están integrados en el mito de la vida de la Diosa y el Dios. Esto requiere una comprensión de la naturaleza alegórica del mito, pues las deidades en ocasiones serán dos entidades distintas a casi el mismo tiempo. Esto suele explicarse con los cambios de fases de la Diosa (de futura madre en Mabon a la fase de Anciana en Samhain, y a nueva Madre en Yule) aunque esto signifique que ella es Anciana y Madre casi simultáneamente, dentro del mito, y joven Vírgen nuevamente, en Imbolc.
En el mito de la vida del Dios, preña a la Diosa consigo mismo en el verano, luego "muere" en el otoño y "renace" en el invierno.
Asimismo, es el Rey de las Sombras en Samhain, Rey del Acebo en Yule cuando es desplazado por el Rey del Roble -es decir, es desplazado por sí mismo-.



[Sabbat (fecha HS / fecha HN): Relación con el Mito de la vida]

Yule (21 de Junio / 21 de Diciembre): La Diosa da a liz al Dios. Es una época de renacimiento y se encienden velas para dar la bienvenida al Dios que representa al Sol del solsticio de invierno. El Rey de las Sombras reparte regalos (especialmente a los niños) que recorre los cielos montado en un trineo tirado por los 8 Sabbats personificados por los renos, durante la víspera de Yule.

Imbolc (1 de Agosto / 2 de Febrero): Es la época en que la Diosa se recupera del parto, rejuvenecida y el Dios es el espíritu de la juventud. Es un tiempo para la purificación y para la dedicación. Durante este Sabbat suelen consagrarse las velas que se utilizarán el resto del año.

Ostara (21 de Septiembre / 21 de Marzo): Es el equinoccio de primavera, cuando el Dios y la Diosa caminan por los campos causando que los animales se reproduzcan y la tierra brote. El primer día de la Primavera es una inspiración para la renovación y la creatividad. En el mito cristiano esto se traduciría en las Pascuas: la celebración de la resurrección, la semilla enterrada que vuelve al mundo. Como símbolo de este sabbat se toman los huevos, que suelen pintarse con símbolos mágicos y se utilizan para distintos propósitos.

Beltane (1 de Noviembre / 1 de Mayo): Ahora el Dios y la Diosa se unen y celebran la fertilidad y la sanación. Suelen encenderse hogueras rituales y componer arreglos de flores para regalar a la familia y amigos.

Litha/Midsummer (21 de Diciembre / 21 de Junio): Es el Solsticio de verano y representa el pico de la fertilidad, se celebra el amor, la salud, la purificación y la dedicación.

Lughnassadh/Lammas (2 de Febrero / 1 de Agosto): En este sabbat, el Dios preña a la Diosa consigo mismo, y se celebra el festival del pan y la transformación.

Mabon (21 de Marzo / 21 de Septiembre): Es el equinoccio de otoño, cuando el Dios se prepara para partir y permitir que la Diosa descanse.

Samhain (1 de Mayo / 31 de Octubre): El Dios parte y la Diosa está de luto, pero sabe que el Dios ha de regresar en Yule. En esta fecha se celebran los misterios de la muerte, se contactan a los espíritus de los difuntos y se recuerdan a los seres queridos que ya no nos acompañan en este plano.

Las imágenes de cada Sabbat son más significativas cuando se tiene en mente que en algunos la Diosa es la Tierra y el Dios el Sol, mientras que otros representan los ciclos del espíritu: vida, muerte, descanso o renacimiento.


Fuente: "Green Witchcraft: folk magic, fairy lore & herb craft", de Ann Moura (Aoumiel).

29/6/08

Regalitos~

El otro día, navegando por ahi, encontré una web donde la gente sube pdfs y bajé unos cuantos.

Subi algunos de los más interesantes (que son libros hechos y derechos, pero digitalizados) a mi cuenta de Esnips y posteo los links acá, para que cada uno los baje y los aproveche (:
Para descargarlos lo único que tienen que hacer es clickear sobre el link y luego en donde dice "Download (nombre del archivo)" debajo del ícono del Adobe Acrobat o de Word -dependiendo el formato del archivo-

Espero les sirvan y los disfruten.

  • "Herbal magick", de Gerina Dunwich (Este va recomendado especialmente, a mi me encantó. Lamentablemente está en inglés, como los dos anteriores)
  • "Fundamentos del Tarot", de Octavio Aceves (Este también, la verdad que este autor nunca fue de mis favoritos, pero debo admitir que este libro está increíble)

Bendiciones~

Celebración del Emperador~

La Celebración del Emperador:
Rompiendo los patrones de dilación.


Elementos necesarios:
  • Un remolino
  • Tijeras
  • Revistas
  • Pegamento
  • Un trozo de cartón de más o menos 30 x 30 cm.
  • Una vela roja
El Emperador HACE! Consecuentemente, inherente a esta carta es la energía para superar la pereza o la postergación. Esta celebración se centra en un collage, asi que necesitarás alrededor de una hora previa al ritual para realizar este collage.
Para comenzar, piensa en todos aquellos proyectos que siempre estás dejando "para mañana", o aquellas metas que te parezcan imposibles de alcanzar porque te sientes bloqueado o disperso. La creación del collage es un modo no verbal de generar la energía activa necesaria para estos proyectos y metas. El hecho de que sea un acto no verbal es importante, porque cualquier persona que tienda a postergar sus deseos o deberes, también tenderá a explicar largo y tendido por qué no hacen las cosas que tienen o quieren hacer, y se demoran aún más llenandose la boca con excusas.
Junta sobre una mesa o en el piso, donde estés más cómodo, un montón de revistas, unas tijeras, pegamento y un recorte de cartón. Recorta todas las imágenes, frases o palabras sueltas que te hablen acerca de tu problema respecto de tus proyectos pendientes. Incluso considera las imágenes descabelladas, dado que éstas pueden ayudarte a descubrir bloquedos mentales profundos y pueden facilitarte el camino para resolverlos y concretar tus deseos. Sobre el cartón pega como más te guste las imágenes y palabras, de modo que representen este torbellino de ideas interno.
A continuación, apoya el cartón con tu collage sobre una pared y delante de él ubica la vela roja. Toma el remolino de papel y da comienzo a la celebración soplándolo (este juguete representa tus proyectos y metas bloqueadas o postergadas). Haciendo esto, estás simbolizando un modo de movilizar las situaciones estancadas. Un comienzo lúdico como éste, te permite tener una perspectiva bastante más leve de tu estancamiento, dado que sentimientos como la culpa o la ansiedad, añaden energía negativa a tu problema, ya que crean nuevos bloqueos.
Enciende ahora la vela roja, la cual simboliza la energía y la acción necesarias para ponerte en movimiento hasta la concreción de tus deseos y proyectos. Luego tómate unos minutos para contemplar el collage, mirándolo a través de la luz de la vela y permitiendo que la energía de las imágenes y las palabras se hundan en lo más profundo de tu mente, mientras que tu mente consciente se concentra en la luz y la llama de la vela.
Cuando hayas terminado esta meditación, ponte a pensar por qué elegiste las imágenes que elegiste y cómo se relacionan con tus metas. También puedes preguntarte a tu mismo si han surgido nuevas ideas o alternativas creativas para alcanzar el éxito en tus proyectos:

  • ¿El objetivo ha sido recargado?
  • ¿Los pasos para su concreción han sido definidos, refinados o replanteados?
  • ¿Has abandonado algún proyecto para reemplazarlo por otro surgido durante la creación del collage?
Por último, haz una lista de los pasos necesarios para alcanzar tu meta, luego separa cada paso en 4 partes (4 por el número de la carta del Emperador). Establece una fecha límite para cumplir con todos los pasos y comprométete a cumplirla. Sé realista: piensa en una fecha que puedas realmente cumplir, sino será frustrante y retrocederás aún más allá de donde estabas cuando comenzaste esta celebración. Tener los días o meses organizados de modo manejable, generará en ti ánimo para la acción y lo más probable es que alcances lo que deseas o necesitas.
Para dar fin a la celebración, ubica tus manos en el collage y con los ojos cerrados, visualízate a ti mismo dentro de las fotos del collage, de pie y con confianza entre las imágenes que armaste. Visualizate habiendo alcanzado y concretado todos tus proyectos, y permite que esa imagen penetre en tu inconsciente.



Fuente: "Tarot celebrations", de Geraldine Amaral y Nancy Brady Cunningham.

6/6/08

La comida en Yule~

Ahora en breve estaremos celebrando Yule (solsticio de invierno), y me pareció curioso ponerme a hojear uno de los libros de Scott Cunningham: "Cunningham's encyclopedia of Wicca in the kitchen" (La enciclopedia de la Wicca en la cocina de Cunningham). Como se imaginarán, voy a pasarles una traducción sobre las comidas típicas para este día, no para volverlos locos a todos con lo que hay que correr a comprar, sino para que puedan sacar ideas y adaptarlas a las posibilidades y gustos de cada cual.


Durante muchos siglos, a lo largo y ancho del Mundo, varias comidas fueron asociadas a esta festividad, he aqui una selección de las más significativas.
Las manzanas siempre han sido consideradas en muchas culturas como un alimento sagrado, dado que eran asociadas o representaban a antiguas deidades. Pueblos de épocas remotas ya colgaban manzanas, entre otros frutos, de los árboles en esta fecha (las precursoras de los adornos plásticos tan comunes hoy en día) que simbolizaban la continua fertilidad de la tierra. La sidra de manzana también es una bebida popular para estas fechas, sobre todo si es casera. En general cualquier alimento que esté hecho a base de manzanas es apropiado para Yule.
El pan de jengibre es la versión moderna de las antiguas tortas y panes hechas con miel y granos de cerales que se ofrecían como sacrificio a los Dioses para asegurar la cosecha. Estos panes o tortas solían, también, enterrarse junto con los muertos para que sus almas pudieran acceder al Otromundo. Cuando el jengibre llegó a Europa desde Asia, fue rápidamente incorporado a las recetas rituales de Yule, y este es el orígen de las galletas (usualmente con forma de muñecos) de jengibre.
Quizás quieras construir una casa con pequeñas planchas de galleta de jengibre para celebrar Yule, es una actividad excelente para realizar con los niños; si decidis hacerlo, constrúyela con la forma de tu casa. Si esto no es posible, o es demasiado complicado, no importa, basta con visualizar tu hogar mientras preparas la masa y horneas las galletas. Visualízala llena de calor hogareño, felicidad y amor, todos los dones del Sol y el jengibre. Date un festín con la casa de pan de jengibre y compártela con aquellos que vivan bajo tu techo; mientras comes, invita a la energía amorosa contenida en las galletas a que te inunde.
Si decides hacer otro tipo de galletas, puedes cortarlas con formas que sean significativas para Yule: Círculos (como el Sol, es una fiesta solar, no lo olvides), campanas (antiguamente eran usadas para ahuyentar a la oscuridad y el mal), estrellas (protegen de la negatividad) y por supuesto con forma de árboles o pinos (representan la continuidad de los ciclos naturales y la eterna fertilidad).
La idea de consumir alimentos con formas en Yule no es para nada nueva; en algunas cuevas prehistóricas del norte de Europa se hallaron restos de tortas u hogazas modeladas rústicamente con la forma de divinidades, animales, lunas, estrellas, las cuales pudieron haber sido consumidas durante esta festividad en la Antigüedad.

4/6/08

Breve comentario sobre algunos mazos nuevos~

Como algunos sabrán, y sino no es difícil deducirlo, colecciono mazos de Tarot. A algunos les doy uso (y bastante!) y a otros los tengo sentaditos en mi repisa, para mirarlos de cuando en cuando o para hacer más bien estudios comparativos.
En el último mes habré comprado/canjeado/recibido alrededor de 5 mazos, sobre los que voy a comentar ahora, a modo de registro.
Golden Tarot~ de Kat Black.
Increíble mazo medieval/renacentista de la artista Kat Black. Está hecho con la técnica de collage, y me parece increíble. En este mazo, Black introduce algunos conceptos nuevos y propios acerca de los arcanos mayores. Por ejemplo si observamos la imagen de la carta 1, El Mago, tenemos a un hombre rodeado de animales. En el libro que viene con el mazo (que dista de ser un folleto, es un libro miniatura de alta calidad xD) ella explica que quiso conferirle al arquetipo la capacidad de empatía y telepatía con los animales.

Bonito mazo para estudiar en detalle.
Chisme: Me lo regaló una mujer diviiiiiina de Bélgica, que conocí en el foro de Aeclectic.net (tarotforum.net)


Cuestiones "técnicas":
  • Contiene 78 cartas y 2 de título.
  • Viene en una caja con tapa que se abre desde arriba, de cartón sumamente resistente. Preciosa.
  • Como dije, trae un mini libro donde se explica brevemente la imagen de cada carta, los significados adivinatorios y a continuación, Kat Black explica de dónde saco cada elemento de cada carta, desde los personajes, los tocados, animales, fondos, etc.
  • Recomendable para todo aquel curioso y estudioso del arte, historia del arte y cuestiones afines.
  • NO recomendable para todo aquel pagano furioso y cerrado que pueda llegar a rabiar con encontrar parecidos entre la figura del Mago y Jesus.
  • Editado por US Games en el 2004.
  • En mi opinión no es el mazo más simple para leer. No sé si lo recomendaría para los principiantes.
  • Link para ver las cartas: http://taroteca.multiply.com/photos/album/43/Golden

Robin Wood Tarot~ de Robin Wood (duh!)

Mazo de corte paganopaganopagano.
Basado, al igual que el anterior, en el mazo Rider-Waite-Smith.
Para mi gusto las imágenes son algo... setentosas, ochentosas, algunos personajes parecen salidos de la serie The Brady Bunch. Bien colorido, atractivo y simple para los que recién empiezan.
Chisme: Lo gané en una subasta de eBay, costó alrededor de US$10 contando el envío. De todos modos suele conseguirse barato en ese sitio.


Cuestiones técnicas:
  • El mazo contiene 78 cartas.
  • Editado por Llewellyn en 1991.
  • Basado en el mazo RWS. Sinceramente me gustan más los arcanos menores del Robin Wood que los del RWS.
  • Viene en una caja bastante pobre de cartón finito. La mia tuve que arreglarla con bastante cinta.
  • Trae un folletito donde explica los significados de las cartas en 2 o 3 frases, y al final detalle 3 tiradas básicas.
  • Hay un libro específico sobre este mazo (companion book), pero es difícil de conseguir.
  • Apto y recomendable para neopaganos, wiccanos y afines. Encontrarán en estas cartas un sinfín de referencias al Dios, la Diosa y otros elementos de la brujería.
  • No apto para cardíacos (??) Algunas de las cartas contienen desnudos bastante explícitos, como la carta de los Amantes, la Estrella y alguna que otra. De todos modos, no dejan de ser bellísimas.
  • Es un mazo muy simple, y 'habla' mucho. Recomendable tanto para expertos como para principiantes.
  • Link para ver algunas cartas: http://www.aeclectic.net/tarot/cards/robin-wood/


Art Nouveau Tarot~ de Matt Myers.
Bueno, sobre este mazo aún no sé tanto, porque lo fui a buscar la semana pasada, y la verdad que está en bastante mal estado. Evidentemente hay gente que no tiene idea de cómo cuidar las cosas. En fin, me callo la boca porque me salió casi gratis.
Me hizo acordar de entrada al mazo de Sirio, pero nada que ver xD Pensé eso por las tonalidades azules.
Esta versión del Art Nouveau en líneas generales me gustó, pero los hay mejores. Los arcanos menores, preciosos y todo, tienen un enfoque muy... ¿cómo decirlo? Matrimonial. La mayoría de las imágenes son de parejas en distintos estadíos: con hijos, sin hijos pero casados, a punto de casarse, casándose y demás =b Me pareció rarísima esta perspectiva, pero los colores y el diseño general de las cartas corre a un lado estos detalles. Además, tiene una de las Torres y Lunas nás hermosas que vi en mi vida.

Cuestiones técnicas:

  • Tiene 78 cartas, aunque el mío vino sólo con los arcanos mayores y los Aces.
  • La caja es genérica, me temo que es de las de cartón fino, que se descajetan enseguida.
  • Recomendable para los románticos, y como presente de aniversario jajaja (el detalle de los arcanos menores me pareció medio bobo, pero no deja de llamarme la atención)
  • No recomendable para los que busquen mazos con tonalidades sobrias; este Art Nouveau es bien shockeante en lo que a colores respecta.
  • No diría exactamente que está basado en el RW, es más bien una cosa totalmente distinta, por lo que les contaba de los arcanos menores, lo que sí: éstos están representados por figuras humanas en distintas situaciones, nada de bastos, espadas, copas o discos sueltos por la carta.
  • Link para ver algunas cartas: http://www.aeclectic.net/tarot/cards/art-nouveau-tarot/index.shtml


Neuzeit Tarot (New Age Tarot), de Walter Wegmüller:
De los que tengo este es, sin lugar a dudas, el más raro. Alguien me dijo que las cartas parecían dibujadas por un nene con severos traumas; a riesgo de afirmar tal cosa, yo diría que no es tan así sino que tienen un aire medio circense. Sin ser artísticas y estéticamente agradables como los acróbatas del Cirque du Soleil, son bien coloridas y los personajes en las cartas son... digamos "particulares", sobre todo por sus caras. Del 1 al 10 yo le pondría un 5, en lo personal no me pareció un mazo muy 'legible', los colores, las figuras geométricas y/o puntiagudas y los horrorosos marcos de los arcanos mayores lo hacen de muuuuy difícil lectura. Dirán "¡pero qué tonta! ¿por qué se compra mazos feos?". Mis amores, la respuesta es simple: me costó literalmente, la manga de una campera que nunca usé.

Cuestiones técnicas:

  • Tiene 78 cartas (El mio vino con 21 mayores -falta La Templanza- y los 4 Aces)
  • Fue editado en 1982 por AGM Müller.
  • No tengo ideeeea de cómo es la caja contenedora.
  • Si bien no está fuera de edición (hago un fe de erratas con este punto) es considerablemente difícil de conseguir (HTF)
  • Recomendable para los coleccionistas y como mazo para estudios comparativos.
  • No recomendable para todo aquel que ande buscando un mazo para la adivinación y se sienta atraído por mazos como el Marsellés o el RW. El Neuzeit no es para nada clásico y, sin ser innovador o vanguardista, es bastante feo.
  • Es un mazo bastante complicado de leer.
  • Link para ver las cartas: http://www.aeclectic.net/tarot/cards/neuzeit/index.shtml




[To be continued]
Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?