29/8/07

Algo de mitología egipcia~

Hoy me pintó subir algo de mitología egipcia. Esta vez les traigo algunos conceptos particulares, datos interesantes -a mi entender- y algunas cosas más. Porque sobre Isis, Osiris y Anubis pueden leer en cualquier lado xD

Heka:
Esta divinidad de la Magia es, antes todo, un concepto: el heka es definido como los actos nada ordinarios que no se pueden explicar por medio de las leyes de la Naturaleza. Literalmente, heka significa 'activar el ka' -los egipcios pensaban que de ese modo funcionaba la Magia-, siendo el ka el aspecto del alma relacionada con la personalidad. Sin embargo, se representa como un hombre o un ninño que lleva sobre la cabeza un estandarte con una rana y dos serpientes en las manos. Es uno de los 14 kas de Ra.
Su función es acabar con el caos y restablecer el orden. Según el Libro de las Puertas, sólo Sia (el conocimiento) y Heka (la Magia) acompañan a Ra en la barca solar en su viaje nocturno por el Mundo Subterráneo; el primero va en la proa y el segundo en la popa. Heka es responsable de mantener alejada a la serpiente Apofis que cada noche intenta atacar al Sol. Sia es portavoz del Dios. En general, se considera a Heka como una manifestación de los poderes de Ra. En el capítulo 261 de los Textos de los Sarcófagos, el propio dios se define a sí mismo: "Yo soy el hijo de aquel que ha hecho nacer el Universo... Yo soy la protección de todo lo que el Señor de la totalidad ha ordenado... Yo soy el que ha dado vida a la Enéada de los dioses... porque yo pertenecí al universo antes de que los dioses existieran. Tú has venido después, porque yo soy Heka", haciendo alusión a la fuerza que representa, que debió haber existido siempre en el Universo.


Dioses asesores:
Cuarenta y dos divinidades menores que formaban parte del tribunal de la Sala de las Dos Verdades, en el Mundo Subterráneo, donde se pesaba el corazón del difunto.
Cada uno de ellos estaba relacionado con un pecado que podía haber cometido el finado en vida. Se decía que estaban sedientos de sangre y era muy adecuado considerar su tribunal como las puertas del infierno, puesto que los culpables eran entregados a ammut, la devoradora de muertos.
En el conjuro 125 del Libro de los Muertos hay una lista de los dioses asesores y sus lugares de origen; detrás de cada dios está la negación escrita que el difunto debe leer para exculparse del pecado que le corresponde a ese juez.
Les dejo algunas que me quedaron en la cabeza -ni da copiar las 42-
"Escuchame, Largas Zancadas, que vienes de Heliópolis, porque yo no he cometido iniquidad alguna"
"Escuchame, Amigo de las Llamas, que vienes de Jeraha, porque yo nunca he robado con violencia"
"Escuchame, Rostro Aterrador, venido de Restau, porque yo nunca he destruido las ofrendas divinas"
"Escuchame, Deambulador, venido de Bubastis, porque yo nunca he espiado a nadie"
"Escuchame, Acusador, venido de Utyen porque yo nunca he faltado el respeto a ningún Dios"
"Escuchame, Nehebkau, que vienes de la ciudad, porque yo nunca he sido soberbio"



...Y así con los 42 dioses asesores. Para los que se quedaron con las ganas, acá están todos.


Horas:
Doce diosas del Mundo Subterráneo, hijas de Ra, con forma humana y una estrella de cinco puntas sobre la cabeza. Relacionadas con las doce horas de la noche, que dan lugar a las doce partes de la Duat, con sus correspondientes puertas y cavernas.
Cada hora está representada por una diosa que protege y asiste al difunto. Cada una de ellas refuerza la imagen de Ra, y la última, la que contempla la belleza de Ra, es la última testigo del renacer del rejuvenecido sol. su poder procede del mismo Ra, y su función es que el tiempo avance inexorablemente para que el mundo mantenga el orden establecido.
Simbólicamente, por tanto, controlan el destino de los seres humanos porque pueden controlar la duración de su vida, aunque de hecho lo que controlan es el tiempo que tardan en cruzar el infierno.

Hora ~ Sobrenombre
1 ~ La que escupe sobre la cabeza de los enemigos de Ra.
2 ~ La sabia, guardiana de su señor.
3 ~ La que arranca los Bas.
4 ~ La grande en poder.
5 ~ La que está en su barca.
6 ~ La que dirige con maestría.
7 ~ La que repele a la serpiente Apofis.
8 ~ La señora de la noche.
9 ~ La adoradora.
10 ~ La que decapita a los que se rebelan.
11 ~ La señora de la Barca.
12 ~ La admiradora de la belleza de Ra.

Ojo que hay varias versiones acerca de los sobrenombres de las Horas, no vengan a agitar por eso xD


Glosario y notas:
Apofis: Es una serpiente gigantesca que representa a las a las fuerzas maléficas y a las tinieblas de la Duat; su función era interrumpir el viaje de la Barca Solar en la que viajaba Ra todas las noches y así impedir que comenzara un nuevo día.
Duat: El inframundo de la mitología egipcia (es descrito en el Libro de Am-Duat).
Textos de los Sarcófagos: son escritos que contienen fórmulas mágicas y se hallan grabados en los sarcófagos.
La Sala de las dos Verdades: también llamada de las dos Maat. Era aquella en la que se presentaba el fallecido y en la que se llevaba a cabo el acto de pesado de su alma.
El Libro de las Puertas: es un texto sagrado del antiguo Egipto datado en la época del Imperio Nuevo. Narra el viaje del espíritu de un difunto en el otro mundo, y está relacionado con la marcha del Sol, aunque transcurre durante las horas nocturnas, en la Duat. El espíritu requiere pasar una serie de "puertas" en diferentes etapas del viaje. Cada puerta se asocia a una diosa diferente, y requiere que el difunto reconozca el carácter específico de cada deidad.

Si necesitan algo más, googleen.

Fuentes:
  • "Diccionario de los Dioses y mitos del Antiguo Egipto", de Teodoro G. Lambert.
  • www.egiptomania.com
  • www.egiptologia.org

0 mensajitos:

Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?